Los medios de extinción trabajan en la defensa del núcleo de Montán, rodeado por el fuego

Incendio en Montant, Castellón
Incendio en Montant, Castellón - TWITTER
Actualizado: lunes, 27 marzo 2023 15:08

   La evolución del incendio obliga a desalojar tres nuevos municipios: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y el confinamiento de Caudiel

   CASTELLÓ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los operativos que intervienen en las tareas de extinción del incendio declarado desde el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán, ya que el fuego, a las 15.00 horas, ha rodeado la zona por lo que se trabaja en el control de su avance.

   Según ha informado el 112 GVA, no hay viviendas afectadas a mediodía del lunes. La previsión del comportamiento del fuego ha llevado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) a ordenar el desalojo de manera preventiva de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

   La Generalitat ha desplegado el dispositivo logístico para proceder a la evacuación de los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes de la dirección del incendio, que ha ordenado el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

   A las 14.00 horas, las actuaciones de los operativos se centraban en la contención del perímetro en unas condiciones meteorológicas adversas --con rachas de más de 50 km/h y humedad de menos del 20%--, que "están poniendo a prueba a las agencias que participan en la extinción", según Emergencias.

   Las labores de los medios aéreos se centran en el embalse de Arenós, donde los recursos están posicionados para que no se produzcan saltos al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-20 y en la zona próxima a Montán, en el Barranco de Maigmona.

   Los medios aéreos de la Generalitat habían realizado hasta este momento un total de 131 descargas. A las 13.30 horas intervenían en la extición seis helicópteros de la Generalitat Valenciana, entre ellos, el V5 (kamov); cinco helicópteros de otras autonomías: dos de Aragón, uno de Andalucía, uno de Murcia y otro de Castilla la Mancha y dos helicópteros del Estado, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico, de ala rotatoria. De fija, cuatro aviones de la Generalitat Valenciana y cuatro FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Leer más acerca de: