Los menores con menos recursos repiten curso seis veces más, advierte Save the Children sobre el Informe PISA

Publicado 04/12/2019 13:34:30CET
UNA ALUMNA EN UN CENTRO
UNA ALUMNA EN UN CENTRO - SAVE THE CHILDREN / LORENA PORTERO

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La repetición de curso en la Comunitat Valenciana es "socialmente muy injusta", ya que, "a igual rendimiento, el alumnado con menos recursos repite seis veces más que aquel con un mayor nivel socioeconómico, l que la convierte en la tercera comunidad autónoma con la brecha más alta de toda España, solo por detrás de Asturias y Aragón".

Así lo asegura Save the Children, que ha realizado un análisis del informe PISA 2018, difundido por la OCDE este martes, desde una perspectiva de la equidad educativa.

Según explica la entidad en un comunicado, otro aspecto que influye en la repetición de curso es la vulnerabilidad que presentan los niños y niñas de origen migrante (o nacidos en España con padres y madres extranjeros). Las probabilidades de que repitan curso son el doble que las del resto.

La repetición de curso, apuntan, a pesar de ser una práctica asentada en España, "parece no cumplir el objetivo de ayudar a los alumnos con dificultades a llegar a su nivel, sino que puede contribuir a la desvinculación escolar (el niño se aleja emocional y cognitivamente del sistema educativo)".

En la Comunitat Valenciana el abandono escolar temprano se sitúa en el 20,2% casi tres puntos por encima de la media estatal (17,9%) y lejos de comunidades como el País Vasco, con una tasa del 6,9%.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández asegura que esta autonomía "es de las más equitativas en cuanto a los conocimientos que niños y niñas aprenden, pero es de las más inequitativas en cuanto a la repetición de curso en el sistema".

"Los conocimientos que adquieren, pasar de curso y alcanzar la titulación suficiente son tres factores determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores de niños y niñas", añade.

BRECHA EN MATEMÁTICAS

Otro aspecto a tener en cuenta es la brecha de género que existe en matemáticas. A pesar de que las niñas obtienen todavía peores resultados que los niños en este aspecto, la brecha entre ambos géneros se reduce en diez puntos desde el último informe PISA en 2015.

En lo que respecta a la diferencia entre géneros en la repetición de curso, los niños siguen teniendo dos veces más la probabilidad de repetir curso que las niñas, aunque también se reduce esta distancia desde los resultados de 2015.

Save the Children propone para mejorar la equidad educativa en la Comunitat Valenciana diversas medidas, entre ellas garantizar el acceso universal progresivo a la educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante mediante plazas públicas asequibles, ayudas y criterios de admisión inclusivos. "La educación infantil de primer ciclo es la etapa en la que invertir resulta más rentable, con mayor retorno por euro invertido, además de su efecto como igualador de oportunidades", recalcan.

Igualmente, abogan por garantizar el acceso a becas y ayudas al estudio vinculando los datos con los de Servicios Sociales, asegurando la coordinación efectiva entre ambos departamentos; fomentar políticas educativas con enfoque de equidad para la prevención y lucha contra el abandono escolar temprano, así como para la detección temprana del alumnado socioeconómicamente desfavorecido; e implantar becas salario para estudiantes de FP Básica, FP de Grado Medio y Bachillerato con bajos recursos --que complementen las del ministerio-- para evitar el abandono hacia el mercado laboral por falta de ingresos.

Consolidar los programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar; dotar de recursos extra y seguir reduciendo las ratios a los centros educativos por nivel de necesidad y asegurar que todos los niños y niñas en situación de pobreza tengan cubiertos los costes de material, comedor y transporte cuando estos no están pagados con fondos públicos son también acciones propuestas

"Es imprescindible que la futura Ley Integral Valenciana de Educación incorpore todas estas medidas, así como cualquier otra con enfoque de equidad que priorice a los niños y niñas más vulnerables, sólo así estaremos un poco más cerca de conseguir que se cumplan los derechos de todos los niños y niñas de nuestra comunidad", concluye Hernández.

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