Mercadona aumenta un 9% las compras a proveedores de la provincia de Alicante, que superan los 843 millones en 2023

Supermercado de Mercadona en Alcoi (Alicante).
Supermercado de Mercadona en Alcoi (Alicante). - MERCADONA
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:54

   ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Alicante superaron los 843 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior. De estas, destacan las 686 toneladas de nísperos procedentes de la Cooperativa de Callosa d'En Sarrià Ruchey o las 6.600 toneladas de uva de mesa y las más de 8,6 toneladas de granadas del interproveedor especialista ilicitano Cambayas, un 15% más que el ejercicio anterior.

   La compañía ha señalado en un comunicado que, a lo largo de 2023, "también ha seguido avanzando" en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la provincia de Alicante, con una inversión total que ha superado los 15,9 millones de euros.

   En concreto, la compañía el pasado año abrió dos nuevas tiendas (en el municipio de Elche y en Orihuela) que han supuesto el cierre de otras dos que "no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena", por lo que a finales de 2023 ya contaba con 75 supermercados eficientes del total de 95 que componían su red de tiendas en la provincia.

   Además, 67 supermercados ya disponían de 'Listo para Comer', sección en la que "se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes".

   Paralelamente, Mercadona ha afirmado que en 2023 ha "revalidado su compromiso con un empleo estable y de calidad", al contar con una plantilla compuesta por 19.470 personas en la Comunitat Valenciana. De ellas, 6.002 se encuentran en la provincia de Alicante, donde además se incrementó su plantilla en 220 personas.

   Además, ha destacado que su salario "se ha mantenido por encima de la media del sector" y ha añadido que, "con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior". Como medida excepcional, ha destacado "una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión".

   Por otro lado, en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 900 toneladas de primera necesidad en la provincia de Alicante y ha ampliado su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 colaboraba con 35 entidades en la provincia, 17 más que en el ejercicio anterior, lo que "ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía".

COMPRAS NACIONALES

   A nivel nacional, en 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior, y conlleva que "más del 85% del surtido sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España".

   Al respecto, ha apuntado que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.

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