Merino pide a PSPV y Compromís que se sumen a la postura de Vox de "responsabilidad y no negación" para los presupuestos

Dice que los "pequeños desajustes" a la hora de presentar las cuentas entran "dentro de lo normal" por la situación provocada por la dana

La consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 25 febrero 2025 16:39

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha pedido al PSPV y Compromís que se sumen a la postura de Vox de "responsabilidad y no negación" de cara a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2025, "que son más importantes que nunca" y que en "los próximos días" llegarán a Les Corts para su tramitación, concretamente el próximo martes 4 de marzo.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, preguntada por el estado de las negociaciones con Vox, ha valorado que esta formación "siempre se ha mostrado más partidaria que los otros grupos a negociar, debatir y aceptar o aprobar o mejorar cualquier iniciativa, incluidos los presupuestos" de la Generalitat.

"De hecho, en 2024 hicimos unos juntos en un gobierno que estaba formado por ambos partidos", ha apuntado como ejemplo de ello. Por este motivo, ha resaltado que en Vox están "predispuestos a valorarlos, a negociarlos y a mejorarlos". Dicho esto, ha confiado en que, una vez el Consell "traiga esos presupuestos a Les Corts, todos los partidos se unan a esa postura --de Vox-- al menos de responsabilidad y no de negación ante unos presupuestos que son más importantes que nunca".

Preguntada por el montante total de las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, la titular de Hacienda ha afirmado que los datos los tienen "prácticamente cerrados" y que se sabrán "dentro de muy poco tiempo". En esta línea, ha recalcado que habrá "un único presupuesto que abarca dos partes: el ordinario y el presupuesto dana".

Este último, ha especificado, estará formado "por una parte que son esos créditos extraordinarios que nos permite el Gobierno que nos endeudemos para hacer frente a los gastos de la dana, ya que no nos da otra cosa, no nos da recursos a fondo perdido, como sí que hizo durante la pandemia. Y, por otra parte, los gastos de reconstrucción y reparación que hacen falta en cada una de las consellerias". "Es un único presupuesto que se puede diferenciar claramente porque llevará un subconcepto dana cada una de las partidas que sean referentes a la reconstrucción", ha añadido.

"NO ES ELABORAR UN PRESUPUESTO, SINO TRES"

Cuestionada por si los retrasos en la presentación de los presupuestos tienen que ver con la negociación con Vox, Ruth Merino ha rechazado "entrar en cuestiones técnicas" y ha esgrimido que el Consell "no solamente ha tenido que elaborar el presupuesto del 2025, sino que hacer un cierre del ejercicio, una apertura con un presupuesto prorrogado del 2024", así como preparar "un presupuesto dana con todas las negociaciones que eso supone también con el Ministerio de Hacienda por los créditos extraordinarios" y, además, "el presupuesto del 2025 nuevo con todas las modificaciones que ha habido en las consellerias y en las competencias de cada una".

"Por lo tanto, no es elaborar un presupuesto, es elaborar tres, además en una época de cierre de ejercicio y apertura de uno nuevo", ha justificado Merino, que ha esgrimido que estos "pequeños desajustes de las fechas inicialmente previstas" para la presentación de los presupuestos entran "dentro de lo normal" por la situación provocada por la dana.

Finalmente, sobre si ha habido acuerdo con el Ministerio de Hacienda para los créditos extraordinarios, la consellera de Hacienda ha subrayado que el Consell "ya lo hizo en 2024, y así se habló entre los técnicos, básicamente que iba a ser la forma de actuar para poder conseguir esos fondos que no pueden venir solo vía endeudamiento, que es lo único que se nos permite, y es solicitando una autorización de endeudamiento, que ya lo hicimos por 700 millones de euros, y ahora en breve empezaremos con la segunda parte".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado