La Mesa de las Corts asume el dictamen del CJC sobre finiquitos y prevé cambiar el reglamento con apoyo de los grupos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:49

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Corts trasladó hoy a la Junta de Portavoces parlamentarios que "asume el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo (CJC)" sobre las indemnizaciones a los diputados de la Cámara y mostró su intención de modificar el reglamento de 2006 para "cumplir" la resolución del órgano consultivo "con la voluntad y unión de todos los grupos", según aseguraron fuentes de la Cámara.

Al respecto, también se pronunció el portavoz del PSPV, Ángel Luna, tras la reunión de la Junta de Portavoces y aseguró que su grupo está de acuerdo con el dictamen que, a su juicio, está "muy fundado en derecho" y con "recomendaciones muy acertadas". En cuanto al rechazo del derecho del ex diputado Frances Colomer de recibir el finiquito, dijo entender que "cualquiera que dimita no deberá percibir ningún tipo de indemnización por cese".

A su juicio, el cese se configura como una especie de subsidio por desempleo que permite a la persona que ha abandonado un ejercicio profesional anterior, reincorporarse al mismo. Por tanto, "debe entenderse la percecepción mensual del salario, por el tiempo que proceda y en la medida en que --el ex diputado-- no ocupe otro cargo público". En este sentido, comentó que "no tiene lógica que se contemple como una indenmización" y que, para ello, "se agrupen las percepciones mensuales en un sólo momento y en una cantidad global".

En referencia a la cuantía que deben percibir los ex parlamentarios, para Luna "hay que expurgar la cantidad total que perciben los diputados de aquellos conceptos que tienen que ver con los gastos que le produce el ejercicio de su función". De esta forma, explicó que las indemnizaciones por los gastos que produce el ejercicio del cargo, como comer o dormir fuera de casa, "hay que eliminarlos" de la percepción mensual del subsidio, puesto que "si ya no es necesario desplazarse a Valencia, no tienen por qué pagar esa indemnización".

Por otro lado, resaltó que cuando la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, les trasladó a los portavoces de los grupos que la Mesa "asumía integramente el contenido del dictamen" del CJC, ésta respondió a Luna, respecto a si se iba a proceder al cambio del reglamento en los términos que sugiere el informe, "sí, pero que previamente se pedirá la opinión de los diferentes grupos parlamentarios".