El Consejo Rector de RTVV cesará si se produce un déficit del 10%

Se tendrá en "especial consideración" la "experiencia" de los extrabajadores

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 abril 2016 17:11
Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Rector de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) cesarán si se produce un déficit presupuestario en la entidad con una desviación igual o superior al 10 por ciento. También dejarán el cargo si hay una disminución de más del 25 por ciento de los ingresos propios previstos en el presupuesto anual de la Corporación de medios audiovisuales, salvo "causa justificada".

Así consta en el primer documento de trabajo para la elaboración de una proposición de ley del servicio público audiovisual de la Generalitat que Podemos presentó el lunes a los grupos parlamentarios de las Corts.

El objeto de esta ley es regular la prestación del servicio público audiovisual de titularidad de la Generalitat, así como establecer el régimen jurídico de las entidades a las que se encomienda la prestación de dicho servicio público.

Para ello, se atribuye a la Corporación de la Comunitat Valenciana de Medios de Comunicación el ejercicio de las competencias que corresponden a la Generalitat para el diseño y desarrollo de proyectos, generación de producciones y contenidos y la prestación del servicio público audiovisual. La Corporación estará adscrita a la Presidencia de Generalitat, y actuará con "plena autonomía" en su gestión e "independencia funcional", según consta en el borrador.

Los objetivos generales y de programación se concretarán en el Mandato Marco que las Corts aprobarán para la Corporación, que deberán revisarse por las Corts cada nueve años. Asimismo, estos objetivos se desarrollarán de manera más precisa a través de un Contrato Programa, que tendrá una duración de tres años y que deberán suscribir el Consell y la Corporación.

Para la mejor consecución de las funciones de servicio público encomendadas, la Corporación y sus sociedades podrán suscribir convenios de colaboración con otras entidades de servicio público de radio, de televisión y de noticias.

La administración y gobierno de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, que desarrollará sus funciones de dirección ordinaria a través de una Presidencia, que presidirá la Corporación y una dirección ejecutiva a través de la Dirección General.

El Consejo Rector estará compuesto por diez personas: cinco a propuesta de los grupos parlamentarios de las Corts, una planteada por el Consejo de la Ciudadanía, otra propuesta por el Consejo Audiovisual, y otra propuesta por los trabajadores.

Por su parte, la persona que ocupe la Presidencia será elegida por las Corts, de entre las propuestas específicamente para este cargo por el Consejo Audiovisual. Además, tendrá un secretario no consejero, que actuará con voz pero sin voto y deberá ostentar la condición de funcionario de carrera.

CONSEJO DE LA CIUDADANÍA

Por otra parte, se creará un Consejo de la Ciudadanía como órgano asesor en materia de programación y de contenidos, integrado por un máximo de 21 miembros --que no tendrán derecho a remuneración--, en el que estarán representados los diversos grupos y colectivos sociales que participan en el ámbito de la comunicación.

También habrá un Consejo de Informativos, que actuará como órgano interno de participación de los profesionales de la información y será el encargado de velar por la "independencia, objetividad y veracidad" de los contenidos informativos difundidos.

En cuanto a la dirección ejecutiva de la Sociedad Anónima de Medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y de las demás sociedades dependientes de la Corporación, corresponderá a la Dirección General. La persona que ostente la Dirección General será elegida mediante concurso.

CONTENIDOS

Respecto a los contenidos, tal y como señala el documento, se otorgará prioridad a la información. Asimismo, la producción audiovisual y la programación de la Corporación deberán ajustarse al cumplimiento de sus funciones de servicio público y contribuir "activamente" a la normalización de la lengua y la cultura propias de la Comunitat Valenciana y a su vertebración territorial.

La corporación deberá reservar, como mínimo, el 35 por ciento de su tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales y cinematográficas, a obras audiovisuales y cinematográficas de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano.

DOS CANALES

La Corporación contará con un canal de contenido general que deberá llegar a todos los segmentos de la sociedad, entre cuyos contenidos habrá informativos, entretenimiento, ficción, tertulias y deporte; y otro temático, dedicado una programación dedicado básicamente a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana, en el que también podrá incluirse programación informativa.

Por lo que se refiere a la financiación, será mixta. Así, la corporación contará, fundamentalmente, con una compensación por la prestación de servicio público y por ingresos derivados de otras actividades comerciales y mercantiles. La Corporación sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería.

PERSONAL

La contratación de personal de la Corporación y sus sociedades respetará los principios de "igualdad, publicidad, mérito y capacidad", mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por el Consejo Rector. También se tendrá "en especial consideración" la "experiencia acumulada" por los extrabajadores, mediante el reconocimiento de una valoración a estas circunstancias.

Contenido patrocinado