De Miguel afirma que el Consell ha creado 900 nuevas plazas para la atención a personas con enfermedad mental crónica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:53

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, destacó hoy que el Consell, a través de la conselleria de Bienestar Social, "ha creado en lo que llevamos de legislatura, 900 nuevas plazas para la atención de personas que padecen enfermedad mental crónica", según informaron fuentes de la Generalitat.

Así, De Miguel, que realizó estas declaraciones durante su visita al Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) 'Camp de Túria', de Riba-roja (Valencia), puntualizó que estas medidas suponen que actualmente la Generalitat "cuenta con una red de 1.945 plazas para la atención de estas personas, frente a las 47 que existían en 1.995", indicaron las mismas fuentes.

Además, señalaron que a través de las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIs), la Generalitat atiende a otras 450 personas. "Esta realidad -- añadió De Miguel--, ha sido posible gracias a un importante esfuerzo de inversión del Consell que, sólo en la presente legislatura, ha destinado más de 59 millones de euros a la atención de las personas que sufren enfermedad mental crónica".

De Miguel anunció también durante su visita al citado centro "la creación de 100 nuevas viviendas tuteladas hasta 2010, 50 de las cuales serán para personas con enfermedad mental crónica. Una medida que representará 250 nuevas plazas en el ámbito de la salud mental", aseveró.

En cuanto al desglose por centros, las citadas fuentes del Consell apuntaron que las 1.945 plazas de asistencia a enfermos mentales crónicos con las que cuenta la Generalitat, a fecha de hoy, se distribuyen en una red de 62 centros, de los cuales, 15 son Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y albergan 939 plazas, nueve son Centros de Día y acogen 170 plazas, 14 son Centros Especializados en Enfermos Mentales (CEEM) y cuentan con 548 plazas, tres son Residencias Mixtas con módulos especializados en enfermedad mental y recogen 182 plazas y, por último, 21 son Viviendas tuteladas con una capacidad de 106 plazas.

Por otro lado, continuaron, la distribución por provincias de estas 1.945 plazas supone que la conselleria de Bienestar Social cuenta, en estos momentos en la provincia de Alicante, con 611 plazas para enfermos mentales crónicos. En Castellón, la cifra alcanza las 161 plazas, y en la provincia de Valencia existen a día de hoy 1.173 plazas para la atención e integración de estas personas.

PLAN DE VIVIENDAS TUTELADAS

Por otro lado, indicaron que además de los recursos citados, el Plan de Viviendas Tuteladas de la Comunitat Valenciana 2007-2010, contempla la creación de 50 nuevas viviendas tuteladas hasta 2010 para personas con enfermedad mental crónica, lo que representará 250 nuevas plazas.

En concreto, puntualizaron, se crearán ocho viviendas en Castellón, 22 en Alicante y 20 en Valencia. Actualmente hay 106 plazas repartidas en 21 viviendas tuteladas en la Comunitat Valenciana, apostillaron las citadas fuentes del Consell.

Las Viviendas Tuteladas ofrecen a sus residentes servicios de la asistencia, apoyo o supervisión, alojamiento y manutención, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos, y actividades de integración en el entorno comunitario, explicaron.

Asimismo, el borrador de decreto por el que se establecen las condiciones y los requisitos específicos para la atención de viviendas tuteladas para personas con discapacidad o enfermedad mental crónica en la Comunitat Valenciana, contempla la regulación de las plantillas de personal, el proyecto funcional de la vivienda y el proyecto global de atención social y terapéutica, entre otros.

También incluye el reglamento de régimen interior, protocolos de actuación (de admisión, de emergencia sanitaria, de programación y seguimiento de los usuarios), así como la documentación mínima que ha de obrar en las viviendas en relación con los usuarios y con la propia vivienda, y las condiciones funcionales y requisitos materiales que deben cumplir las viviendas tuteladas. Este borrador "cuenta con el apoyo de los colectivos y las asociaciones de familiares de enfermos mentales y de discapacitados", subrayaron.

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, las mencionadas fuentes de la Generalitat comentaron que antes de final de año, la conselleria de Bienestar Social tiene prevista la puesta en marcha en Albocàsser, de un nuevo Centro de Día, que dispondrá de 20 plazas, así como un Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM), que acogerá 25 plazas más.

Asimismo, para 2007 está previsto iniciar la ejecución de cinco nuevos Centros Específicos para Enfermos Mentales (CEEM), de los que dos de ellos se localizarán en Orihuela, con 40 plazas cada uno, otro en Xàtiva (40 plazas), en Alcoi (40 plazas) y en el Antiguo Hospital Gran Vía de Castellón (20 plazas).

Además, también se iniciará la ejecución en 2007, de los Centros de Día de Orihuela, Xàtiva y Alcoi, con 20 plazas cada uno, y los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Xàtiva y del Antiguo Hospital Gran Vía de Castellón, que dispondrán de 70 plazas cada uno. En total, la conselleria de Bienestar Social tiene prevista la creación de 425 nuevas plazas en Centros de nueva ejecución, para la atención de personas con Enfermedad Mental Crónica, concluyeron.

Contenido patrocinado