De Miguel anuncia un decreto específico de autorización para pisos tutelados de enfermos mentales y 50 nuevas viviendas

Actualizado: martes, 6 junio 2006 17:53

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy un decreto específico de autorización para pisos tutelados de enfermos mentales y la creación de 50 nuevas viviendas tuteladas hasta 2010 para personas con estas patologías, lo que representará 250 nuevas plazas. De esta forma, según informaron fuentes de la Generalitat, se crearán ocho viviendas en Castellón, 22 en Alicante y 20 en Valencia. Hasta ahora había 95 plazas en la Comunitat.

De Miguel hizo este anuncio durante la visita al CRIS y Centro de Día de la Asociación Ayuda Comunidad Valenciana (ACOVA) en Valencia, donde destacó el "constante esfuerzo" del Consell "para aumentar la red de prestaciones sociales dirigida a las personas con enfermedad crónica, ya que hace diez años sólo exisitían 46 plazas en toda la Comunitat, mientras que en la actualidad existen ya 1.880 plazas y 55 centros de atención para este colectivo". Además, señaló que desde el inicio de la presente legislatura, la Generalitat ha invertido 58 millones de euros en la atención a las personas con enfermedad mental en la Comunitat.

La titular de Bienestar Social anunció la próxima aprobación de un decreto por el que se establecerán las condiciones y los requisitos específicos para la autorización de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica.

En cuanto a los servicios que ofrecen las viviendas tuteladas, el documento establece que en todas ellas deberán efectuarse las prestaciones "mínimas" de asistencia, apoyo o supervisión, alojamiento y manutención, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos y actividades de integración en el entorno comunitario.

En el decreto también se regularán las plantillas de personal, el proyecto funcional de la vivienda, el proyecto global de atención social y terapéutica, el reglamento de régimen interior, protocolos de actuación (protocolo de admisión, de emergencia sanitaria, de programación y seguimiento de los usuarios), así como la documentación mínima que ha de obrar en las viviendas en relación con los usuarios y con la propia residencia, y las condiciones funcionales y requisitos materiales que deben cumplir las casas tuteladas.

De Miguel aseguró que se han consensuado con las entidades implicadas (FEAPS Comunidad Valenciana, Fundación Activa Espina Bífida Comunidad Valenciana, COCEMFE, FEAFES, CARITAS) aspectos "tan importantes" como la tipología y modalidades de las viviendas tuteladas, la capacidad asistencial y número de plazas, y la plantilla mínima de personal.

CRIS Y CENTRO DE DÍA ACOVA

El centro de Acova que visitó hoy la consellera en Valencia cuenta con capacidad para 20 plazas, y un CRIS con capacidad para 50 plazas. Ambos ofrecen atención a personas con enfermedad mental crónica y desarrollan procesos de rehabilitación integral e individualizada. De Miguel señaló que la Generalitat ha invertido en la construcción, equipamiento y mantenimiento de estos centros un total de 384.526 euros.

Asimismo, la conselleria de Bienestar Social ha destinado 53.156 euros a esta asociación para la realización de programas de convivencia, ocio y tiempo libre, y de intervención, prevención e inserción social.