VALENCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, reconoció hoy que en la atención a los enfermos mentales "queda camino por hacer" en la Comunidad Valenciana, si bien destacó que su departamento está "mejorando y haciendo un esfuerzo enorme" con el incremento del número de plazas y en "un proceso que está dando buenos resultados de armonización, ordenación y regulación" de esta prestación.
De Miguel, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes Valencianas tras ser preguntada por la manifestación convocada por asociaciones de familiares de enfermos mentales, señaló que en la atención a estas personas "queda camino por hacer" y agregó que desde el Gobierno valenciano "estamos en ello".
Así, apostó por seguir incrementando las plazas y mejorando la atención a las personas con enfermedad mental, su situación y la de sus familias e insistió en que desde su departamento "estamos en esta legislatura en un proceso que está dando buenos resultados de armonización, ordenación y regulación", además del aumento de las plazas, que, según señaló, ha sido de 800.
A este respecto, aseguró asumir "absolutamente con todo el respeto las opiniones de la plataforma y de cualquier otra manifestación de la sociedad civil", si bien recalcó que por parte de la Administración "estamos mejorando y haciendo un esfuerzo enorme".
Señaló que así lo afirma "el propio Síndic de Greuges en el informe de 2005 en relación con la conselleria de Bienestar social y la atención a la enfermedad mental", en el que, según apuntó, "nos reconoce y felicita por el esfuerzo de ordenación y presupuestario de creación de recursos y nos dice que tenemos que seguir trabajando porque hay que seguir en la marcha".
En este sentido, aseveró que la conselleria va a "seguir este camino" con "toda tranquilidad, convicción y seriedad y contando siempre con los representantes que tienen enfermedad mental".
Expresó su "respeto total" a la manifestación de la plataforma "de algunas de las asociaciones que representan a familiares de enfermos mentales", dijo, y "toda la comprensión del mundo en una situación terrible tanto para quien la sufre como para las familias", a la vez que aseguró comprender "perfectamente cuál es el sentimiento que tienen".
"ABRIR LA PUERTA A LA ESPERANZA"
Asimismo, instó a "abrir la puerta a la esperanza" porque, según señaló, "aunque efectivamente nos queda tarea por hacer, el camino está bien organizado". Así, afirmó que la conselleria cuenta con recursos para atender a las personas con enfermedad mental, entre los que citó los centros de rehabilitación e inserción social, los centros de día, viviendas tuteladas y residencias. Recalcó que son "centros específicos que tienen opciones y planes terapeúticos específicos para las personas que sufren enfermedad mental".
De Miguel apuntó que antes de 1995 "no existía ninguna red ni ningún recurso" para la atención a las personas con enfermedad mental en la Comunidad y señaló que el actual gobierno "lo que hizo fue crear la red y los recursos, y vamos incrementando plazas", de forma que en estos momentos, dijo, existen unas 1.600 plazas en centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), centros de día, residencias y viviendas tuteladas, además de 400 personas que reciben las bonificaciones PEI (Proyecto Educativo Individual) para que acudan a los centros residenciales, aseveró.