Miles de personas exigen en Valencia la retirada de la Lomce y los recortes y piden "más inversión" y "dignidad"

Manifestantes contra la Lomce y los recortes en educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesores, padres, estudiantes y representantes sindicales se han manifestado este jueves en Valencia para exigir al Gobierno español la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de los recortes en educación, al mismo tiempo que han pedido "más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad".

Más de 60.000 personas, según la organización, se han concentrado en la Plaza de San Agustín con motivo de la jornada de huelga general en educación a nivel estatal. Encabezados por una gran pancarta con el lema 'Ni Lomce ni recortes, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad', han marchado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, en un ambiente festivo en el que han coreado consignas como 'Wert dimisión', 'Wertgüenza' y 'No a la Lomce'.

Además, durante el recorrido han podido escucharse distintas canciones desde unos grandes altavoces que portaba un camión que precedía a la cabecera, tales como la versión del afamado tema 'Resistiré' elaborada por el programa de televisión 'El Intermedio'.

Al final de la marcha, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que las organizaciones convocantes han defendido una educación "pública, igualitaria, laica, valenciana, de calidad" y han pedido "no volver atrás" con los avances educativos.

A su juicio, la administración tiene un "papel clave" en el sistema educativo, pero aplica políticas "en línea de deshacer los avances" conseguidos en el ámbito de la educación pública, ya que la Lomce "aumenta la brecha social" y fomenta una "enseñanza elitista".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Federació d'Ensenyament de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha valorado el que la huelga "ha movido a la comunidad educativa" contra una norma que, en su opinión, debería retirar el Gobierno y consensuar una alternativa. "Con el silencio de los claustros y centros, el Gobierno debería repensar y renegociar esta ley", ha destacado.

"DEBERÍAN TOMAR NOTA DEL SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA"

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha afirmado que "todo el mundo" está de acuerdo en que la Lomce es "una mala ley, politizada e ideologizada" y en que la educación "debería ser un tema de consenso". En este sentido, subraya que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consellera del ramo, María José Català, "deberían tomar nota de la respuesta y del seguimiento masivo".

El portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha criticado que la conocida como 'Ley Wert' "viola el derecho constitucional a la educación" y ha reivindicado que "lo que debe hacer el Gobierno español es retirar la ley, acabar con los recortes o irse a casa".

A su vez, la portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valencia (FAPA), Eva Grimaldez, ha cifrado en entre un 70 y un 80 por ciento la participación de familiares en el paro y ha defendido que los padres se han hecho "responsables" de sus hijos "ya que la administración no se hace cargo".

"UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y NO PARA UNOS CUANTOS"

Entre los representantes políticos que han participado en el acto figuraban los portavoces parlamentarios de Compromís, Enric Morera, y de EUPV, Marga Sanz, así como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien mantiene que el Gobierno y el Consell "tienen que cambiar, reflexionar y atender a lo que la ciudadanía les está pidiendo", que es "una educación para todos y no para unos cuantos".

En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas valencianos ha criticado que se está produciendo una "vuelta al pasado", en temas "como la segregación de niños y niñas o en que los hijos de los trabajadores no tengan acceso a la educación".

A la gran manifestación con la que culmina la jornada de huelga en Valencia se han sumado ciudadanos de distintos rincones de la provincia, como Burjassot, Moixent, Torrent, Alaquàs o Sueca, que han desfilado frente a la sede de la Delegación del Gobierno con pancartas en las que se podía leer lemas como 'No a la privatización con dinero público' o 'Derechos lingüísticos'.