. Miles de personas piden en Sueca la recuperación del Júcar para que tenga agua "de buena calidad y duradera"
Actualizado 29/05/2010 21:45

Miles de personas piden en Sueca la recuperación del Júcar para que tenga agua "de buena calidad y duradera"

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --15.000 según la organización y unas 12.000 según la Policía Local-- se manifestaron hoy en Sueca (Valencia) para reclamar la recuperación y preservación del Júcar, con el objetivo de que cuente con agua "de buena calidad y duradera, para beber y para el desarrollo de actividades productivas".

A la movilización, convocada por la plataforma Xúquer Viu bajo el lema 'Pel Xúquer, pel nostre futur', se adhirieron un total de 24 ayuntamientos, así como 104 organizaciones. Los participantes en el acto destacaron la importancia de conservar el río "para pasear por la orilla, nada, pescar o practicar deportes como el piragüismo".

Los organizadores, en declaraciones a Europa Press, valoraron de forma "muy positiva" la celebración del acto y aseguraron que, en comparación con el desarrollado hace cinco años, ha obtenido "más apoyos sociales y políticos" y, además, han participado "más manifestantes".

Desde Xúquer Viu explicaron que esta concentración se produce después de que hace cinco años hubiera otro acto de protesta contra el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, algo que era una "amenaza inminente" por la vida del Júcar y de La Albufera.

Ahora, desde Xúquer Viu celebraron una nueva movilización ciudadana ante el "invisible estancamiento" de la política del agua, ya que "buen parte de las cuestiones que motivaron la anterior movilización continúan vigentes".

Según la plataforma, el río y La Albufera "continúan sin tener fijados caudales ecológicos que garanticen su viabilidad ecológica". Por otra parte, criticaron que el nuevo Plan de Cuenca, que debería de haberse aprobado a finales de 2009, "se encuentra parado y acumulan más de dos años de retraso".

Mientras tanto, indicaron que se continúa aplicando el Plan de Cuenca de 1998, que se "ha demostrado insostenible", puesto que "repartió mucha más agua de la que realmente ha llevado el río en los últimos 25 años; no establece caudal ecológico del río en sus últimos 60 kilómetros; y permitió la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental".

Al mismo tiempo, señalaron que tras más de una década de haberse detectado el problema, "muchos pueblos de la Ribera Alta y Baja del Júcar continúan bebiendo agua con altas concentraciones de nitratos, provenientes del acuífero de la Plana Sur de Valencia y, encima, ahora se pretende que el agua que se trasvase del Júcar al Vinalopó sirva también para alimentar la especulación urbanística y el negocio de unos pocos", agregaron.

Por ello, Xúquer Viu considera que es el "momento" de decir claramente que este camino "no nos trae más que conflictos y la degradación no sólo de nuestros ríos y acuíferos, si no también de nuestro territorio y calidad de vida".

Así, los responsables del colectivo hicieron un llamamiento a la responsabilidad de todas las administraciones, autonómicas y estatales, para "abandonar la demagogia" y "ponerse a trabajar seriamente en la preservación del Júcar y sus ecosistemas asociados", sin los cuales "no habría agua ni en cantidad ni en calidad, ni se podría disfrutar de servicios ambientales --como beber, nadar, bañarse, pescar o pasear--".