La miniserie 'Alakrana' acerca las "situaciones límite" vividas en el atunero por marineros y piratas

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 21:59

Miguel Ángel Silvestre regresa a Telecinco con una historia en la que invita a "mimar el mar" y "abrir los ojos" ante el drama de África

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película para televisión 'Alakrana', una miniserie de dos capítulos producida por Telecinco Cinema, Fausto P.C. y Zentropa Spain, acerca al público las "situaciones límite" vividas durante los 47 días de secuestro del atunero español desde las visiones contrapuestas de los 36 marineros que viajaban a bordo y de los piratas somalíes responsables de esa acción.

Así lo han señalado en Valencia, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, el director Salvador Calvo ('Paquirri', 'La Duquesa', 'Masala'), y el galardonado con el Goya al Mejor Guión adaptado por 'Celda 211' Jorge Guerricaechevaría, quien ha tratado de narrar la "otra historia dentro de la historia", dado que lo que más le impresionó fue "cómo esos hombres de pocas palabras acababan rompiéndose cuando hablaban de lo que sucedió en el otro barco".

Guerricaechevaría ha construido la trama a través del exhaustivo proceso de documentación que llevó a cabo incluso antes de que le ofrecieran el proyecto, basándose especialmente en todas las declaraciones efectuadas por los marineros, con quienes no han podido contactar para "no hacerles revivir" las traumáticas situaciones que vivieron esos días.

El guionista ha explicado que, a través de esos "personajes reales ficcionados", ha tratado de condensar las vivencias tanto de la tripulación del 'Alakrana', como de otras víctimas de secuestros. Es más, ha resaltado que ha sido uno de los proyectos "en los que menos" ha tenido que recurrir a la invención dado que "no hay nada que no haya leído o documentado anteriormente".

Por su parte, Salvador Calvo ha resaltado que este proyecto fue como "la lotería" para él, dado que le permitió aglutinar en "una combinación explosiva" el género "thriller con drama social" que más le gusta ver como espectador con una historia "muy potente" y con cierto "tinte ecologista", algo que, según ha dicho, no se suele poder hacer en el cine español.

PRESENTACIÓN EN LA MOSTRA DE VALENCIA

Este drama de suspense será presentado a las 22.30 horas en los Cines Lys de la ciudad, en el marco de la Mostra de Valencia, un estreno que contará con la presencia de Miguel Ángel Silvestre, que encarna al capitán del atunero, y de otros miembros del reparto como Francesc Orella, Irene Montalà, Antonio Velázquez, Cristina Plazas y Juan Carlos Vellido.

Por su parte, Miguel Ángel Silvestre ha incidido en esos "toques ecologistas" de la historia, para la que se preparó faenando durante tres días con una familia del País Vasco dedicada a la pesca de anchoas.

Al respecto, ha destacado que "fue una experiencia muy bonita" en la que pudo comprobar el respetuoso trato que prodigaban al mar y el "subidón increíble" que se siente al lograr una importante captura de anchoas. "Es importante mimar el mar, tomar conciencia de las limitaciones" que deben existir en el mundo de la pesca, ha dicho.

También ha hecho un llamamiento a "abrir los ojos" ante el drama que viven los países del Tercer Mundo y, sobre todo, las personas que se ven obligadas a dejar su hogar para buscar un futuro mejor en otro lugar, como es el caso de los jóvenes que dan vida a los piratas.

El actor castellonense regresa así a la cadena que le lanzó a la fama desde su papel en 'Sin tetas no hay paraíso' con el segundo de los proyectos cinematográficos firmados con Telecinco Cinema, tras haber protagonizado 'Verbo', película dirigida por Eduardo Chapero-Jackson y que se encuentra en fase de postproducción.

El actor Francesc Orella también ha resaltado que "se ha creado un equipazo delante y detrás de la cámara" para llevar adelante uno de los proyectos que recuerdan a los actores que "vale la pena dedicarse a esta profesión".

"RODAJE COMPLICADO Y MUY INTENSO"

El rodaje se desarrolló en distintas localizaciones de Marruecos y Senegal, y especialmente, en un barco anclado en aguas de Barcelona en el que convivieron durante cinco semanas los miembros del equipo hasta llegar a sentirse "un poco parte del secuestro" por tratarse de "un rodaje complicado y muy intenso", tal y como han constatado tanto los actores como los responsables técnicos de la película.

Apartado de las rutas internacionales protegidas, en medio del Océano Índico, el 'Alakrana' fue apresado el 2 de octubre de 2009 por un grupo de piratas somalíes. La película, que se emitirá "en pocas semanas", narra los 47 días de pesadilla vividos por los tripulantes de este pesquero y sus familiares, en los que mientras unos vivían momentos de sufrimiento e incertidumbre, los negociadores trabajaban a la sombra de polémicas decisiones políticas y judiciales.