Publicado 16/11/2022 14:52

El Ministerio de Cultura destina un millón de euros al Castillo de Sagunto

El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, visita el Castillo de Sagunto (Valencia) junto al alcalde, Darío Moreno, y una representación municipal.
El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, visita el Castillo de Sagunto (Valencia) junto al alcalde, Darío Moreno, y una representación municipal. - AYUNTAMIENTO SAGUNTO

   Se prevé que las obras comiencen en verano de 2023 y finalicen en otoño de 2026

   VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá un millón de euros en el Castillo de Sagunto (Valencia) desde 2023 a 2026 con el objetivo de "mejorar su situación actual".

   El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha visitado el monumento junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y una representación municipal. Allí, ha informado de que se invertirá un millón de euros, procedente de Fondos Europeos. Se prevé que las obras comiencen en verano de 2023 y finalicen en otoño de 2026, informa el consistorio a través de un comunicado.

   Al acto también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; los concejales y concejalas de la Corporación Municipal Ana María Quesada, Guillermo Sampedro y Pepe Gil y la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia.

   Esta actuación tiene como objetivo restaurar el monumento, de propiedad estatal, pero de gestión autonómica, para optimizar su accesibilidad, rehabilitar determinadas zonas y otras actuaciones y mejorar la experiencia de las personas que visiten el castillo.

   Las principales cuestiones que han explicado el alcalde y el secretario general han sido las modificaciones de la actuación a causa de los requisitos para incluirla en la financiación de los fondos europeos; el Plan Director del Castillo, en cuya actualización se está trabajando actualmente, para detallar las características y modificaciones del proyecto; y la situación actual del proyecto de inversión y lo que espera de él cada institución.

   Moreno ha manifestado que el Ayuntamiento de Sagunto ha sido "especialmente reivindicativo con exigir, que no solo se hagan actuaciones puntuales para evitar que se caigan trozos de muralla, sino que haya una visión más amplia". "Ahora por fin, el Ministerio está cerca de comenzar una actuación más global, que incrementará la accesibilidad del monumento, y que incrementará la experiencia de las personas que visiten esta joya de nuestra historia", ha celebrado.

   En este sentido, el primer edil ha destacado que "continúan cosas por hacer y el Ayuntamiento continuará reclamándolas, y esperamos avanzar con ese Plan Director y que el Ayuntamiento de Sagunto pueda tener voz en las diferentes actuaciones que se hacen en el castillo". Además, ha explicado que esta actuación es importante desde el ámbito económico y turístico, pero también para la dignificación del monumento.

   Por otra parte, el secretario general de Cultura y Deporte ha agradecido el trabajo del alcalde, que "reclama y exige permanentemente la mejora del patrimonio histórico de nuestro país". Además, ha expuesto que "hoy es un día de alegría, porque después de muchas conversaciones, podemos anunciar que el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá más de un millón de euros para la consolidación, accesibilidad y restauración", al tiempo que ha apuntado que esos elementos son los que reclamaba el Ayuntamiento de Sagunto desde hace tiempo.

   También ha detallado que el objetivo es realizar esta intervención para generar actividad turística y económica, que conllevan "riqueza en nuestras ciudades a través del patrimonio".

   "Haremos una intervención que cambiará en gran medida alguna de las fisionomías del castillo, es mucho dinero el que invertiremos, y el periodo de ejecución se prevé para empezar sobre los meses de julio, agosto y septiembre de 2023, y acabar en el otoño del 2026", ha destacado Francos.

MODIFICACIONES DEL PROYECTO

   Respecto a las modificaciones que ha tenido el proyecto, Darío Moreno ha explicado que ha sido a partir de la entrada en juego de los fondos europeos, y eso se ha explicado de forma transparente por parte del Ministerio. En este sentido, ha indicado que el secretario general les ha transmitido que la modificación del proyecto para que pudiera entrar en los fondos europeos ya se ha resuelto, "y ya estamos hablando de la licitación de la obra como tal, lo que es una buena noticia".

   Además, el alcalde de Sagunto ha insistido: "Vamos a presionar para asegurar que las fases administraciones se cumplan y esos plazos avancen como deben. Además, ha remarcado que necesitamos un nuevo Plan Director y que este establezca que los diferentes elementos que se añaden al monumento tengan concordancia, así como otras actuaciones como por ejemplo recuperar toda la zona del foro y su falta de musealización o también campañas arqueológicas para descubrir misterios históricos que todavía guarda el monumento".

Contador

Más información