El Ministerio de Justicia prevé crear 13 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana en 2007

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:28

La planta judicial aumentará el próximo año en todo el territorio nacional en 100 unidades

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia prevé crear 13 nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana dentro de la programación de desarrollo de la planta judicial que contempla para el año 2007, y que supondrá la implantación de un total de 100 órganos en toda España, según informaron hoy fuentes del citado Ministerio, que presentó hoy a la comisión técnica de la Conferencia Sectorial su previsión para el próximo año.

De las 100 nuevas unidades judiciales, 17 se crearán en Andalucía y otras tantas en Madrid; dos en Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y La Rioja; ocho en Canarias; una en Cantabria y en Navarra; tres en Castilla-La Mancha y en el País Vasco; cuatro en Castilla y León, Galicia y Murcia; 14 en Cataluña; y las 13 mencionadas en la Comunitat Valenciana. A estas 99 plazas hay que sumar una más en órganos centrales, precisaron las citadas fuentes.

El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado que la previsión de 2007 se ha hecho teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas, así como los baremos objetivos de litigiosidad por número de habitantes. También se han contemplado las recomendaciones efectuadas por otras instituciones como el CGPJ.

Con la previsión del 2007, el Gobierno socialista habrá creado 443 unidades judiciales. Según el Ministerio de Justicia, esta cifra supera en 100 plazas, las creadas en el mismo periodo de la primera legislatura del PP, que en total fueron 333. Incluso, si se compara con los últimos cuatro años de Gobierno Popular -añade-, este Ejecutivo habrá creado en 2007 (un año antes de acabar su legislatura), "152 unidades más que el PP en todo su último mandato".

En cuanto a las unidades fiscales ya se han creado 235, a las que habrá que añadir las que se implantarán en 2007. Las comunidades autónomas presentes en la reunión de hoy son las que cuentan con las competencias transferidas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid y Asturias -última en recibir el traspaso-).

El resto forman parte del territorio Ministerio y también están incluidas en la previsión del próximo año, "donde se les da respuesta a las necesidades que han planteado", insistió el Ministerio de Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que "la previsión de crear 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales en esta legislatura se cumplirá al cien por cien", ya que "en sólo dos años ya se han implantado 578", añadió.

De esta forma, señalaron las citadas fuentes, se cumplirá uno de los principales objetivos de López Aguilar, quien se comprometió a "aumentar la planta judicial y fiscal para proporcionar tutela judicial efectiva a los derechos e intereses de los ciudadanos".