Miró asegura que no recibió órdenes de Camps para dar a Valmor la organización de la F1

Francisco Camps y Bernie Ecclestone
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 18:38

   VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La exconsellera de Cultura y Deporte con el anterior gobierno del PP Trinidad Miró ha asegurado, en su declaración como testigo ante la juez que instruye el 'caso Valmor', que nunca recibió órdenes ni directa ni indirectamente del expresidente de la Generalitat Francisco Camps para la contratación de esta empresa para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso

    Según ha explicado en este sentido, la decisión de contratar a esta firma para la organización de varias ediciones de la carrera fue del exsecretario autonómico de Hacienda, exdirector general de Presupuestos y expresidente de la sociedad pública Circuito del Motor, José Manuel Escrig, y del ex director general de la misma entidad y exdirector del circuito Ricardo Tormo de Cheste, Julio García, y "todo se hizo dentro de los cauces de legalidad".

   La extitular de Cultura y Deporte en la Generalitat Valenciana se ha expresado en estos términos durante su comparecencia este martes como testigo en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, encargado del 'caso Valmor'. También han declarado la ex secretaria autonómica de Deporte Niurka Montalvo y el ex director general de Grandes Proyectos José Luis Villanueva.

   En esta causa se investiga la compra de Valmor --la empresa encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia-- por parte del Gobierno valenciano y presuntas irregularidades en la organización de las carreras. Están investigados por ello el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'.

   Miró ha explicado que, pese a que presidía el Consejo de Administración del Circuito, participó en las reuniones pero todo lo preparaban Escrig y García, ya que eran los apoderados, convocaban las reuniones y se encargaban del "día a día" y de la gestión económica.

   Al respecto, ha defendido que en la Conselleria que dirigía se encargaban de los aspectos referidos únicamente al deporte, por lo que no participaba en los temas económicos. Asimismo, ha alegado que presidía este Consejo de Administración "como presidía otros" como titular de la cartera de Cultura y Deporte.

"TODO SE HIZO DENTRO DE LA LEGALIDAD"

   Sobre el contrato firmado con Valmor, ha comentado que no recordaba "las minucias" del documento y ha aseverado que nunca propuso que fuera la firma elegida ni se reunió con sus representantes, sino que la sugerencia la realizaron Escrig y García. En este sentido, ha sostenido que no recibió órdenes de Camps "ni directa ni indirectamente" y que "todo lo decidía el Consejo de Administración de la sociedad pública". En cualquier caso, ha defendido que "todo se hizo dentro de cauces de legalidad".

   En cuanto a la deuda que Valmor mantenía con la Generalitat, ha afirmado que se acordó reclamarla y esta reclamación se elevó al Consell. En ese momento, ha añadido, no se había decidido exigir este dinero por vía judicial. Sobre la compra de Valmor por parte del Gobierno valenciano, ha dicho que desconocía este asunto y durante su etapa como consellera --que finalizó en junio de 2011-- no se había propuesto.

   Por su parte, el fiscal ha preguntado por una reunión del Consejo de Administración que se celebró en Vicepresidencia, que en esos momentos ocupaba Vicente Rambla, que comparecerá este miércoles ante la juez en calidad de testigo. El motivo por el que se eligió este lugar, ha explicado Miró, "pudo ser que fue en la etapa en la que Rambla estaba a punto de despedirse".

   En la siguiente declaración de este martes, Montalvo ha coincidido en que no se dedicaba a la parte económica de la gestión de Circuito del Motor. Además, ha insistido en que no recordaba "nada" y que acudía a las reuniones del Consejo "cuando le convocaban".

   Por su parte, Villanueva también ha defendido que "jamás" recibió órdenes de Camps "para contratar ni para nada" y que no se acordaba de nada en cuanto a su actividad en el Consejo de Administración, puesto que también se ocupaba, en las funciones de su cargo, de la Ciudad de la Luz de Alicante y de Cacsa.

   Según han explicado las mismas fuentes, se está tratando de un "proceso difuso" en el que "nadie señala directamente a nadie" pero en estos momentos las pesquisas se están centrando en Escrig.

"NADA QUE VER CON VALMOR"

   La exconsellera de Cultura y Deporte ha accedido a la Ciudad de la Justicia de Valencia sin hacer declaraciones, y de igual forma ha abandonado los juzgados. Por su parte, Niurka Montalvo, que ha comparecido ante el juez tras Miró, sí ha accedido a hacer declaraciones y ha asegurado que no tuvo "nada que ver" con Valmor.

   Asimismo, cuando ha sido inquirida por si recibió órdenes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps para firmar los contratos con la firma investigada, ha manifestado: "Es que no firmé ningún contrato. Sencillamente, era informada de las reuniones del Consejo de Administración del Circuito pero nada más, ni siquiera estoy enterada de los detalles, de cómo, cuándo, quién y dónde, ni nada de eso". "No tengo nada que ver con la organización de ese evento", ha apostillado.

   A la ex secretaria autonómica de Deporte también se le ha preguntado por las cuestiones que le ha trasladado la jueza durante su testificación, sobre lo que ha invitado al periodista a "preguntárselo a ella", aunque ha añadido que "la verdad es que poco, si estaba en las reuniones, quién fue el encargado de informarnos y cosas de estas". Sobre quién era el responsable de firmar los contratos con Valmor, ha dicho desconocerlo y que la magistrada no se lo había planteado en el interrogatorio.