Miró cree "lamentables" las razones del Ministerio para no sumarse al patronato del Palau de les Arts

Trini Miró
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 14:40

VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Trini Miró, ha calificado de "lamentables" los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Cultura sobre su posible incorporación al patronato del Palau de les Arts de la Comunitat Valenciana y ha criticado que, "una vez más", el Ejecutivo central "actúa de forma indecente con la Comunitat".

Miró se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, después de conocer el contenido de una respuesta parlamentaria en la que se asegura que el Ministerio, en su decisión de formar parte del Patronato del coliseo valenciano, no puede "desconocer" cuestiones como "la necesidad de una mayor transparencia en la gestión" o el "cuestionamiento de la sostenibilidad" de su modelo.

"Dos años después de haberle hecho la propuesta oficialmente en el propio despacho de la ministra Ángeles González Sinde es lamentable que se den estos argumentos en una respuesta parlamentaria", ha recalcado Miró, que ha apuntado que se trata de "una enorme falta de respeto institucional por parte de la ministra hacia el gobierno de la Generalitat que no haya querido responder a la carta que le envié el 16 de junio de 2009 y que ahora su departamento conteste en una pregunta parlamentaria en estos términos".

Desde la Conselleria de Cultura han recordado que se ha solicitado al Gobierno central "que apueste por el Palau de les Arts como ya lo hace con otros centros líricos españoles". En este sentido, recuerdan que el Ministerio de Cultura, representado en la persona de la ministra, "forma parte del Patronato del Teatro Real de Madrid, mientras que dos vocales del Ministerio están en el Patronato del Liceo de Barcelona".

Por este motivo, la Conselleria de Cultura considera "conveniente" que el Ministerio de Cultura también pase a formar parte del Patronato del Palau de les Arts y le invitó formalmente mediante carta el pasado 16 de junio de 2009.

"CONTESTAN LO QUE LES CONVIENE"

Miró --que muestra su extrañeza por que dos años después llegue esta contestación y por vía de respuesta parlamentaria-- señala que, otras cuestiones por las que se interesan los diputados 'populares' valencianos, como la promesa del anterior ministro de Cultura de subir el presupuesto del Palau de les Arts o los criterios que sigue el Ministerio de apoyar otros centros operísticos de España, "no contestan absolutamente a nada, aunque ellos sí que dan por contestadas todas las preguntas. Realmente contestan a lo que les conviene", asegura.

"Desde que fui nombrada consellera, en las diversas reuniones que he mantenido con el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, y con la actual responsable de la cartera, Ángeles González-Sinde, he reivindicado una dotación para el coliseo valenciano al mismo nivel que pueda tener el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona. Para justificar el incremento presupuestario, he explicado hasta el detalle todas y cada una de las actividades que se realizan en el Palau, he invitado a los ministros a que vengan cuando quieran y todo quedó en aquella visita del exministro Molina el pasado 3 de noviembre de 2008, en la que prometió incrementar la dotación al Palau de les Arts en cinco millones de euros en los próximos años", ha comentado la titular de Cultura del Gobierno valenciano.

Miró también recuerda recordar que Ángeles González-Sinde "hizo unas declaraciones públicas en las que supeditaba el mayor apoyo económico al Palau de les Arts a conocer sus planes, cuando también ha declarado públicamente que el coliseo es un proyecto incuestionable".

"Conoce de sobra los planes del Palau y ella misma reconoce que es un proyecto incuestionable, pero a la hora de la verdad no quiere saber nada del Palau ni de la Comunitat Valenciana. Como ya dije una vez, lo único que le preocupa de la Comunitat Valenciana es el apartamento en el que veranea en Altea", ha concluido.

Contenido patrocinado