El Monasterio de Santa María de la Valldigna abre una "nueva etapa cultural" con un festival de música y poesía

Cartel de Ressona Valldigna
GVA
Publicado 15/11/2018 10:43:47CET

VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María de la Valldigna entra "en una nueva etapa de actividad cultural" con la gestión directa por parte de la Conselleria de Cultura, que tendrá como primera cita el festival Ressona Valldigna. Este evento ofrecerá una programación con teatro, humor, música, reflexión y poesía.

El certamen está organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Valldigna y de los ayuntamientos de Barx, Benifairó de la Valldigna y Simat de la Valldigna.

Ressona Valldigna tiene como principal objetivo "recuperar el papel del Monasterio de la Valldigna como motor de actividades culturales de la comarca, de acuerdo con el carácter singular que el Estatuto de Autonomía le otorga, y siguiendo el espíritu de la Ley del Monasterio de la Valldigna, que indica que el espacio debe servir de punto de encuentro de todos los valencianos y las valencianas, como centro de investigación y estudio para recuperar la historia de la Comunitat Valenciana".

Según el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el Monasterio de Santa María de la Valldigna "entra en una nueva etapa con la gestión directa por parte de Cultura de la Generalitat". Y ha añadido: "Iniciamos este momento con el festival Ressona Valldigna, con una oferta variada de actividades culturales gratuitas que permitirá llegar a toda clase de público. Un festival donde la cultura resuena, vuelve a sonar en este conjunto patrimonial emblemático de las valencianas y de los valencianos".

HUMOR CRÍTICO

Las actividades empiezan el 18 de noviembre, a las 19.00 horas, con la actuación de Juja Teatre, que llenará con su particular humor crítico, corrosivo y sin pelos en la lengua el monasterio. El 16 de diciembre, tendrá lugar la primera Fiesta Estellés con la actuación de Pau Alabajos y varios escritores de la Safor y la Valldigna. Las actividades continuarán con el singular cóctel de música clásica y jazz del cuarteto Les Femmes, que se podrá disfrutar el 23 de diciembre.

El 19 de enero, será el turno del humorista Eugeni Alemany con un imprevisible monólogo lleno de improvisación, irreverencia, interacción con el público y un ritmo frenético. La siguiente cita será el 2 de febrero con Jazzmatiks y sus versiones en clave de jazz tanto de canciones valencianas como de temas de grupos internacionales.

El festival Ressona Valldigna finalizará su programación cultural el 16 de febrero con la jornada Pensamiento Crítico, que reflexionará sobre la figura de Joan Fuster y su obra. Además, a lo largo de los primeros meses de 2019, se llevarán a cabo varias actuaciones de mejora del espacio, así como un completo programa de actividades culturales.