VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá hoy la sede del nuevo Centro de Orientación Vocacional (COV) de la archidiócesis de Valencia, constituido por el prelado mediante un decreto y que comenzará a funcionar esta misma semana, según informó el Arzobispado en un comunicado.
En la ceremonia de bendición, que tendrá lugar a las 18 horas en el número 29-6 de la calle Cavallers, en Valencia, está prevista la participación de los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, así como de los miembros del consejo episcopal y los rectores, formadores y estudiantes de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia.
El centro fue erigido por monseñor Osoro con el objetivo de "crear un ámbito idóneo para el acompañamiento personalizado de jóvenes a partir de los 18 años que, a consecuencia de su seguimiento del Señor, se están planteando su vocación", explicaron fuentes del COV.
En concreto, según consta en el decreto firmado por el arzobispo, el centro promoverá "servicios de acogida, acompañamiento y discernimiento vocacional", así como "campañas y encuentros de adolescentes y jóvenes para el fomento de las vocaciones".
Monseñor Osoro designó a cinco sacerdotes como integrantes del COV: Javier Grande, rector del Seminario Menor de Xàtiva que ejercerá de coordinador del nuevo centro; Jorge Morant y Fernando Enrique Ramón, rector y vicerrector del Seminario Mayor de Moncada, respectivamente; Francisco Javier Martínez, consiliario del movimiento diocesano Juniors; y Óscar Benavent, presidente de la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud.
Según el documento, los objetivos del COV son "atender el seguimiento vocacional de quienes se interesen por discernir su vocación" y "animar al resto de comisiones diocesanas y secretariados, de modo particular la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud, a que desarrollen en sus programas de formación la dimensión vocacional con el fin de educar a las nuevas generaciones".
Además, el COV tratará también de "coordinar las distintas iniciativas pastorales en el campo de las vocaciones que organizan el Seminario Diocesano, las parroquias y los institutos de vida consagrada".
En el decreto, Osoro señala que "la Iglesia considera que el fomento y el discernimiento de las vocaciones es una de las tareas prioritarias de su acción pastoral" y destaca que "este deber de fomentar las vocaciones afecta a toda la comunidad eclesial", a "familias, parroquias y comunidades, institución catequética, maestros y profesores de Religión, consiliarios y animadores de pastoral de la juventud", entre otros.
El arzobispo precisa que "aunque la pastoral vocacional ha de impregnar todos los programas educativos de las nuevas generaciones, la Diócesis ha de dedicar personas, instituciones y recursos para fomentar las vocaciones y discernirlas".
En concreto, la primera de las acogidas de jóvenes del COV comenzará el próximo viernes de 18 a 20 horas y se repetirán semanalmente el mismo día y a la misma hora. Asimismo, el primer 'encuentro Galilea' se llevará a cabo el 16 de diciembre de 18.30 a 19.30 horas y se convocarán todos los miércoles a la misma hora.