Monseñor Osoro llama a los cristianos a ser "valientes y provocadores" para anunciar a Cristo en la cultura actual

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:08

VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, propone en su carta de esta semana a los fieles de la diócesis que sean "testigos valientes, provocadores, constructores, inteligentes, y católicos sin miedo" y hace "una llamada fuerte a todos los cristianos", para que anuncien "a Jesucristo con todas nuestras fuerzas en esta querida tierra valenciana que tantos ejemplos de santidad ha sabido dar al mundo".

En su carta, que titula con el interrogante de '¿Cómo anunciar a Cristo hoy?', el prelado considera que cuando se anuncia a Jesucristo, "estamos haciendo de las cosas más valiosas que un ser humano puede hacer por otro, ofertarle libertad", según informó el Arzobispado en un comunicado.

En primer lugar, monseñor Osoro invita a llevar el anuncio de Cristo al mundo de la comunicación, al que "hay que mirar de frente" y "no solamente como un medio para multiplicar para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia". La propuesta del arzobispo de Valencia a este respecto es "algo mucho más profundo", según indica el propio prelado, que plantea "integrar el mensaje mismo en la nueva cultura creada por la comunicación moderna", una tarea que reconoce que es "compleja" pero que hay que abordar "de frente y sin miedos".

En este sentido, recuerda las palabras del papa Pablo VI, cuando señalaba que "la ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo". Además, de los medios de comunicación, "existen otros areópagos importantes", agrega monseñor Osoro, que cita desde el "vastísimo y amplio mundo de la cultura, de la investigación científica y de las relaciones internacionales", hasta el "compromiso por la paz, el desarrollo de la liberación de los pueblos, los derechos del hombre y de los pueblos, el derecho a la vida, los derechos del niño, la dignidad de la mujer, la salvaguarda de la creación".

En todos estos ámbitos, el Arzobispo apremia a realizar el anuncio porque "vivimos un tiempo fascinante para ofertar a Jesucristo como el único camino que tiene el hombre para realizarse en plenitud y en libertad", también como "antídoto a la deshumanización".

Al término de su carta, el titular de la archidiócesis de Valencia propone cinco actitudes para "anunciar a Jesucristo hoy en Valencia" y, de esta manera, ser también "promotores de la libertad". En primer lugar, señala la de ser "testigos fuertes del Señor". Monseñor Osoro precisa que "nuestro testimonio debe ir acompañado de una vida contemplativa. Hay que contemplar el rostro de Cristo, para saber de qué manera hemos de ser testigos" e invita a fomentar "más la experiencia que la doctrina, más la vida y los hechos que las teorías".

En segundo lugar, el prelado llama a ser "valientes y arriesgados para anunciar la persona de Cristo" y recuerda que la Iglesia "no puede sustraerse al mandato explícito de Cristo" . En tercer término, el Arzobispo alienta a ser "provocadores de la conversión cristiana, es decir de la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe".

Como cuarta actitud, propone anunciar a Jesucristo "siendo constructores de comunidad cristiana". En realidad, cada comunidad cristiana "tiene que ser un exponente de la presencia de Dios en el mundo", señala.

En último lugar, alienta a ser "inteligentes para encarnar el Evangelio en la cultura", para poder manifestar la "propia experiencia cristiana en manera y forma originales, conforme a la tradición cultural, en sintonía con las exigencias objetivas de la misma fe".

Contenido patrocinado