Actualizado 23/02/2016 19:59 CET

Montón asegura que los Acuerdos de Gestión "priman" los resultados en salud y se centran en los grupo de mayor riesgo

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado que los Acuerdos de Gestión de 2016 "priman los resultados en salud y se centran en los grupos de población con mayor riesgo". Montón ha señalado que esos acuerdos sirven para fijar los incentivos a los profesionales vinculando la retribución variable que perciben al cumplimiento de los indicadores de "calidad y eficiencia" que se fijan en los acuerdos.

La titular de Sanidad ha mantenido este martes un encuentro con todos los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para realizar un primer seguimiento de los Acuerdos de Gestión de 2016, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión de 2016, en vigor desde enero, se agrupan en tres áreas con un total de 53 indicadores para cumplir: ganar en salud --16 objetivos--, mejorar la atención prestada --19 objetivos-- y asegurar la correcta utilización de los recursos --18 objetivos--. Además, estos indicadores han sido puestos a debate mediante un foro de discusión on-line en la web de Sanitat, en el que han opinado ciudadanos y profesionales.

Carmen Montón ha explicado que los Acuerdos de Gestión para 2016 "se enmarcan en la búsqueda de una mejor asistencia, más eficiente y de mayor calidad, adaptada a las necesidades y preferencias de la población y en la que la ciudadanía , los pacientes y los profesionales sean el centro de sus actuaciones". Ha añadido que "la gestión rigurosa y transparente, junto a la implicación y participación de los profesionales, permitirán orientar el sistema hacia la consecución de los objetivos de calidad deseados".

En los Acuerdos de Gestión para 2016 "se ha hecho un esfuerzo para diseñar un conjunto de objetivos dirigidos a valorar y evaluar la atención a las personas y las ganancias en salud, más allá de centrar los esfuerzos en el simple ahorro de costes, como se ha venido haciendo en los últimos años", ha indicado la consellera.

"El ahorro por el ahorro no tiene ningún sentido en una parcela tan delicada como la salud de las personas. Nosotros queremos centrar los esfuerzos en primar los resultados en salud y centrarnos en los grupos de población con más riesgo", ha añadido Montón.

En los Acuerdos de Gestión de 2015 se fijaba una serie de indicadores de calidad --20 por ciento--, asistenciales --30 por ciento-- y de gestión --50 por ciento--, "poniendo el foco principal en el ahorro de costes", mientras que en los acuerdos actuales, "se ponen en el centro la atención a las personas y buscan un equilibrio entre estos tres elementos --ganar en salud, mejorar la atención y asegurar la correcta utilización de recursos-- con un tercio del peso para cada uno", ha informado la Conselleria de Sanidad.

En el apartado de ganar en salud, la Conselleria destaca como novedad el control de la hipertensión arterial --personas con hipertensión arterial que presentan valores adecuados en los controles--, el control del colesterol en pacientes con alto riesgo cardiovascular en tratamiento, control de la diabetes tipo II, cálculo del riesgo cardiovascular --personas con algún factor de riesgo como hipertensión, tabaco o diabetes--, cobertura del cribado universal de la violencia de género --mujeres mayores de 14 años atendidas en Atención Primaria a las que se realiza el cribado-- y optimizar la utilización de antibióticos (proporción de antibióticos prescritos para procesos respiratorios causados por una infección bacteriana para evitar las resistencias).

Por su parte, dentro del objetivo genérico de mejorar la atención prestada, las novedades son la cita para primeras consultas de atención primaria en menos de 48 horas --para primeras consultas de medicina familiar y pediatría solicitadas por los pacientes--, mejorar la información disponible sobre el nivel educativo de la población atendida --pacientes cuyo nivel educativo se ha registrado en su historia de salud, con especial atención a mujeres embarazadas--.

También destaca minimizar la demora en primeras consultas de cardiología --tiempo medio que deben esperar los pacientes para una primera consulta en cardiología--, mejorar la adecuación de derivaciones de atención primaria a salud mental, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de salud mental --tiempo medio que deben esperar adultos y niños para ser atendidos en estas unidades--, y la inclusión de pacientes con trastorno mental grave que tienen un plan de atención integral completado en su historia de salud.

En lo que respecta al objetivo de asegurar la correcta utilización de los recursos, se ha introducido el indicador de ajustar el procedimiento de contratación temporal al procedimiento normalizado de la bolsa de trabajo. Es decir, "reducir al mínimo imprescindible el uso del bolsín".

"DEMOCRATIZACIÓN" DEL SISTEMA

Otra novedad en los Acuerdos de Gestión para 2016 es la incorporación de la voz de la ciudadanía. Con ello, se pretende "apostar por la democratización del sistema sanitario" e "impulsar la participación y la implicación de la ciudadanía en el sistema". La Conselleria destaca que esta medida se refleja con la iniciativa lanzada en noviembre, donde se puso en marcha un foro de discusión on-line para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial relacionadas con la definición de los nuevos acuerdos de gestión.

La consulta telemática recibió 8.793 visitas de un total de 682 usuarios registrados. Durante el periodo de consulta, el foro recibió un total de 4.681 visitas, el 76 por ciento desde Valencia, el 9 por ciento desde Alicante y el 2 por ciento desde Castellón. Mientras que un 3 por ciento de visitas se produjeron desde Madrid y el 10 por ciento desde otros lugares. De los 682 usuarios registrados, 480 se identificaron como profesionales y 202 como ciudadanos. De ellos, 237 participaron activamente aportando mensajes.

En total, durante el periodo de consulta se recogieron en el foro 729 mensajes con opiniones o propuestas. Asimismo, el foro ha seguido recibiendo visitas desde que finalizó el plazo de consulta, alcanzando otras 4.458 visitas hasta el pasado 16 de febrero, con lo que la cifra final se acerca a las 9.000.