Moragues asegura que había controles en Ciegsa y cuestiona que el actual Consell no la haya extinguido

Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 16:02

VALÈNCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado este lunes que la empresa pública Ciegsa tenía los controles derivados de cualquier actividad pública, y se fiscalizó con auditorías privadas, informes de la Intervención y a través de la Sindicatura de Cuentas, y ha recordado que durante su etapa el objetivo fue "redimensionar y extinguirla", cuestionando que tres años después el Consell del Botànic no la haya extinguido, sino prolongado hasta 2020.

Así se ha pronunciado Moragues en la comisión de investigación en Les Corts sobre la actividad de Ciegsa, sociedad mercantil dedicada a la construcción de infraestructuras educativas, en la que ha explicado que cuando él tomo posesión del cargo como conseller en diciembre de 2012 se vivía una crisis económica "muy intensa" y se desarrollaron normas para reducir y sanear el sector público valenciano, con un ahorro de 3.500 millones, mientras ahora "se está desandando el camino".

En 2013, ha recordado, la empresa "ya no tenía actividad" de construcción de centros, sino que se limitaba al equipamiento escolar, el mantenimiento de aulas prefabricadas y la actualización y gestión de proyectos, y el mandato era ajustar su tamaño al contexto, el reequilibrio patrimonial a través del saneamiento de sus cuentas y la extinción con su integración en EIGE, ya que "lo dice toda la sociedad valenciana a través de una ley".

"Han pasado tres años y seguimos en la misma situación, Ciegsa no se ha extinguido y se ha prolongado en la última ley de acompañamiento", ha dicho, al tiempo que ha señalado que el otro objetivo era eliminar los barracones y tres años después, "con 2.200 millones más de ingresos en caja del propio sistema de financiación, pagando menos de la mitad de intereses que se pagaban en 2014, Ciegsa sigue sin extinguirse y los barracones siguen existiendo".

Según ha explicado, el anterior Consell pidió el informe necesario de Intervención para proceder a la extinción ya dispone de él y en mayo de 2018 "seguimos igual", por lo que considera que "los responsables deberán decir por qué".

Durante su comparecencia también ha instado a "destruir la falacia" que supone decir que el endeudamiento es malo, dado que se trata de un recurso tanto para empresas públicas como privadas, y ha recordado que el objeto de Ciegsa era construir colegios y se levantaron 662: "La financiación se convirtió en colegios y en ellos los niños están estudiando, se hizo un esfuerzo muy importante por construir colegios".

Moragues no ha querido pronunciarse sobre los atribuidos sobrecostes y se ha remitido al informe del viceinterventor, que ya dio "las explicaciones y argumentos oportunos". "Otra cosa es la extrapolación irresponsable y temeraria por parte de dos responsables actuales del Consell", ha agregado.

Ha incidido en varias ocasiones en el control, tanto interno como a través de auditorías externas, de la gestión, con controles específicos añadidos derivados de la situación de crisis y de los mecanismos puestos en marcha para la reducción del déficit.

"Estoy encantado de comparecer, pero soy el número 47 que comparece, la realidad es que cuando estuve de conseller Ciegsa no construía y nosotros lo que hicimos fue ahorrar a la sociedad valenciana 3.500 millones de euros con esa racionalización del sector público", ha dicho, calificando como "juicio de valor" las referencias de los diputados a la ineficiencia de la empresa.

Según ha dicho, la Sindicatura de Cuentas avala sus palabras y "lo que es objetivo, es real, son los 662 colegios que ahí están, se pueden tocar, visitar".

Preguntado por si le consta que hubiera algún tipo de presión para favorecer alguna empresa, ha indicado que durante sus casi tres años al frente de Hacienda nunca ha tenido "ningún tipo de presión ni coacción", sino que su actuación ha sido "siempre libre". "Y no he conocido ningún ilícito porque lo hubiera puesto en conocimiento de la justicia", ha zanjado.

Contenido patrocinado