VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el Ejecutivo central no está instando a la Generalitat Valenciana a que haga recortes. "No se esta diciendo hagan recortes, eso es una falacia y no es así", ha aseverado.
Moragues ha recalcado, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, que el Ministerio de Hacienda "está diciendo a la Generalitat que tienen 1.600 millones más gracias a decisiones del Gobierno y que no los malgasten y los utilicen para, evidentemente, preservar los servicios básicos y para que sean de calidad pero que no los utilicen para hacer mas consellerias, más empresas publicas, más asesores o para sobredimensionar la administración".
"Que los utilicen para reducir el déficit y para mantener sanidad educación y bienestar social", ha resumido.
En la misma línea, el delegado ha puesto de relieve que "el Ministerio de Hacienda ha flexibilizado el déficit para la Comunitat Valenciana en 2016".
"Inicialmente era el 0,3 por c ciento y lo ha elevado al 0,7 por ciento. Ha dado más margen a la Comunitat con esos 400 millones de mayor déficit posible. También ha dado 1.600 millones más a la autonomía en 2016. Cuando hablamos de millones perdemos la noción pero estamos hablando de 1.000 millones más de ingresos y 600 menos de intereses, supone un 1,6 por ciento del PIB. Con decisiones del Gobierno de España el déficit se baja directamente un 1,6 por ciento", ha argumentado.
Igualmente, ha subrayado que "también el Gobierno de España está pagando los intereses de los préstamos de la Comunitat Valenciana a los bancos cuando llega un vencimiento". "De hecho, la deuda ya está por encima del 70 por ciento en manos del Estado y a los proveedores que no puede pagar la Comunitat, los paga el gobierno", ha finalizado.