Morant resalta las plazas de profesor de universidad que financiará el Gobierno y pide a autonomías hacer "lo propio"

Archivo - La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant
Archivo - La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:24

CASTELLÓ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado hoy las 3.400 plazas de profesor ayundante doctor que financiará el Gobierno para que se incorporen estos profesionales "de manera estable" en las universidades españolas y ha pedido a las comunidades autónomas que "hagan lo propio en la parte que les corresponde".

Morant se ha pronunciado así ante los medios antes de su intervención en la inauguración del Curso de Verano 'La internacionalización de la universidad', organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y la Universitat Jaume I (UJI) en Benicàssim (Castellón) al ser preguntada al respecto.

La ministra ha subrayado que la financiación adecuada es una "gran y justa reivindicación" de las universidades, "pues necesitan su financiación para hacer su trabajo". De hecho, ha recordado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario establece que las universidades, para tener una adecuada financiación, deberían alcanzar el 1 por ciento del PIB.

Morant ha subrayado que las universidades se financian competencialmente a través de las comunidades autónomas. No obstante, ha reconocido que las universidades están abordando "grandes desafíos" como la estabilización del personal, el rejuvenecimiento de las plantillas, y en ese desafío -ha recordado- el Gobierno ha puesto en marcha un programa "que no tiene precedentes en el país", por el que se van a financiar desde el Gobierno 3.400 plazas de profesor ayudante doctor "para la incorporación de 3.400 profesionales de manera estable en las universidades españolas".

"Lo que pedimos a las comunidades autónomas es que hagan lo propio en la parte que les corresponde, por tanto, hasta alcanzar la necesidad que tienen las universidades, que financie la comunidad autónoma", ha subrayado. La titular de Universidades ha apuntado que están todavía cerrando este acuerdo y espera que "terminen las excusas porque hemos escuchado de todo tipo, sobre todo por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

"Le pido al PP que por fin ponga remedio a los recortes y a la receta que causó el problema en las universidades, que fue la receta del PP, neoliberal", ha apuntado la titular de Universidades. "Con este Gobierno y esta nueva receta social-demócrata queremos reparar el problema de las universidades y, así, el Gobierno de España entrará a financiar estas plazas de profesor, pero exigimos a las comunidades autónomas que hagan lo propio y que, en su competencia, financien también de manera adecuada las universidades", ha concluido.

Leer más acerca de: