VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, espera que "se solucione" la posible relación entre el almacén subterráneo de gas natural frente a la costa de Vinaròs (Castellón), el proyecto Castor, y el continuado episodio de movimientos sísmicos en torno a su planta marina, de modo que "una actividad económica que podría ser muy importante se pueda mantener".
Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana para colaborar en el desarrollo de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.
Morata ha destacado que se trata de "un proyecto importante en inversión" y que, por tanto, espera que "los científicos que están trabajando vean cuál es la solución para que no suceda y si realmente, como parece ser, tiene una relación directa con el almacén de gas, que se solucione" para que esa actividad "se pueda mantener".
Ha remarcado, no obstante, que esta cuestión "no está en el ámbito en estos momentos de las empresas, sino de los científicos que tienen que decidir cuáles son las medidas para que no sucedan los seísmos".
"SI SE PARALIZA UN PROYECTO SIEMPRE HAY REPERCUSIONES NEGATIVAS"
Preguntado por el posible perjuicio económico de la paralización definitiva del proyecto, el representante cameral ha indicado que "evidentemente, si se paraliza un proyecto siempre hay repercusiones negativas porque justamente se hizo para que hubiera economía".
En cualquier caso, ha insistido en que esta situación "está muy encima de lo que es la empresa" y en que "si realmente se demuestra que tiene una incidencia directa el almacenamiento o el llenado que se está produciendo ahora con el seísmo, --los científicos-- tendrán que buscar soluciones para que no pase".