VALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianas, Cristina Moreno, afirmó hoy que la ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno central "será clave para sacar a Castellón de la crisis en que se encuentra", informó el PSPV en un comunicado.
Moreno se pronunció así en la conferencia que impartió en la apertura de la I Convención Política organizada por el PSPV de la provincia de Castellón, acto en el que reivindicó que "cuando el PP sacaba pecho con el crecimiento económico que había en la Comunitat Valenciana, en los años en los que organizaban la visita del Papa o la Copa América", los socialistas planteaban "propuestas para sustituir la economía del cemento por la economía del conocimiento", nombre que encabezó su programa electoral en 2007.
Así, contrastó los "perniciosos efectos de las políticas practicadas por el PP en la Comunitat Valenciana" con el "interés del Gobierno de Zapatero por adoptar las medidas que permitan salir de la crisis".
Defendió, en este sentido, que "el impulso de la Ley de Economía Sostenible será vital para toda España, pero particularmente importante para la Comunitat Valenciana y para la provincia de Castelló, donde los efectos de la crisis están siendo mucho peores que en el resto del país", dijo.
Moreno destacó los cinco ejes de la ley de Economía Sostenible basados en la competitividad; sostenibilidad medioambiental; normalización del sector de la vivienda; innovación, y apoyo a nuevos sectores, al tiempo que resaltó que esta norma "cuenta con la garantía de estar dotada con 20.000 millones de euros, a los que hay que sumar 5.000 millones para los ayuntamientos".
La responsable socialista abogó por adoptar "medidas" y "compromisos como el de evitar la burocracia para constituir una empresa en un día, o garantizar el pago de los ayuntamientos a las empresas" para "evitar" la actual situación, en la que, según denunció, "la Generalitat llega a tardar hasta 720 días para pagar las facturas pendientes, lo que genera problemas graves a las empresas que tienen dificultar para mantener los puestos de trabajo".
Además, recalcó que "también se lucha contra los modificados, que tantos sobrecostes han supuesto para la Generalitat Valenciana", o "por consiguiente, a los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas que con sus impuestos tienen que hacer frente a este despilfarro injustificado".
Apostó asimismo por "la movilidad sostenible por la vía de incentivos fiscales para el transporte público; la normalización del sector de la vivienda con un equilibrio racional, con una apuesta por la rehabilitación permitirá generar empleos; y la innovación, con una clara apuesta por la sociedad información para acceso a la banda ancha de internet a precio razonable indistintamente de donde se viva", medida que "tendrá una especial incidencia en la provincia de Castelló donde los municipios del interior precisan de inversiones fuertes para garantizar el acceso a esta red".
Moreno valoró también el fondo estatal de 5.000 millones de euros creado "para los ayuntamientos, con el objetivo de que se destine a impulsar parques científicos, redes de telecomunicaciones, proyectos de ahorro energético; placas solares en colegios edificios públicos, entre otros".
En este punto, alertó de que "si tras los brotes verdes surgen arbustos, y detrás de los arbustos un gran bosque, corremos el riesgo de volver a la jungla, por eso es necesario impulsar medidas como la Ley de Economía Sostenible para evitar en el futuro que se cometan los mismos errores que se han producido ahora", subrayó.
La portavoz socialista censuró que "el crecimiento económico de la Comunitat se ha basado en crecimiento insostenible centrado única y exclusivamente en la construcción, con el agravante de que el PP recurrió sin control al endeudamiento que ahora apenas deja margen de maniobra".
ADVERTENCIAS DESDE "HACE AÑOS"
Aludió así el anuncio realizado ayer por el PP de "privatizar una línea de metro porque no tienen dinero ni para comprar los tranvías" y recordó que los socialistas advertían ya "hace años" de "lo que podía pasar", por lo que reivindicó que "nadie, y menos el PP, puede hablar de políticas de improvisación, cuando éramos conscientes desde hace muchos años de lo que le podía pasar a la Comunitat"
La convención política fue inaugurada por el secretario de organización provincial, Francisco Valverde, y por la presidenta del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Isabel Sabater. Tras la conferencia dieron comienzo las mesas de trabajo, dedicadas a Economía, bajo el título ¡Un nuevo modelo económico para Castelló¡ y otra bajo el título ¡Un territorio provincial Sostenible¡.
Por su parte, el secretario general provincial, Francesc Colomer, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, serán los encargados de clausurar la convención mañana, tras las mesas de trabajo de Servicios Públicos de Calidad y Más Democracia y más eficacia en nuestras instituciones.