Movilidad afirma que los buses llegarán al centro de València y que el informe técnico es de una propuesta ya descartada

Archivo - Imagen de un autobús de la EMT de Valncia en el centro de la ciudad.
Archivo - Imagen de un autobús de la EMT de Valncia en el centro de la ciudad. - EMT VALNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 15:53

   VALNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valncia, Jesús Carbonell, ha asegurado este martes que el informe realizado por un técnico del consistorio sobre la reordenación del tráfico en la calle Colón por su apertura desde Porta de la Mar en el tramo de la calle de la Paz entre Marqués de Dos Aguas y la Plaza la Reina es sobre una propuesta ya descartada "hace tiempo" por el equipo de gobierno dirigido por María José Catalá, que mantiene que los autobuses llegarán al centro por la calzada del último tramo.

   Así lo ha indicado en un comunicado después de hacerse público un informe del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento, que sostiene que no "resulta conveniente" el incremento del paso de autobuses en el tramo de la calle de la Paz entre Marqués de Dos Aguas y la Plaza la Reina, así como la consiguiente habilitación de dos carriles en esta parte y la regulación semafórica en la intersección de la calle San Vicente y la Plaza de la Reina, por posibles daños al pavimento.

   Carbonell ha afirmado que este informe no corresponde a la propuesta del consistorio, si no a otra ya descartada por el equipo de gobierno municipal, que mantiene la opción de que los autobuses "discurran por la calzada del último tramo de la calle La Paz y que sean exclusivamente los vehículos privados, que entran a la Plaza de la Reina, para incorporarse al parking, los que circulen sobre esa parte del pavimento".

   El edil ha asegurado que el Ayuntamiento de Valncia mantendrá la llegada de las líneas de EMT al centro, en concreto a la Plaza del Ayuntamiento porque "es una solicitud de los vecinos de la ciudad y se va a ejecutar con total certeza".

   Carbonell había avanzado este martes, tras conocerse el informe, que el documento hacía referencia "a una de las soluciones alternativas" para la llegada de los autobuses al centro de Valncia. Según había señalado hay "varias alternativas" en el último tramo de la calle La Paz. Una de ellas es "no hacer nada, dejar que el único carril que existe en su último tramo vaya luego por la calle San Vicente", una opción en la que "no habría ningún problema, ni siquiera de acuerdo con ese informe".

   La segunda alternativa es la de los dos carriles en el último tramo y que en el carril de la derecha, sobre la parte en la que actualmente están los maceteros, discurran los autobuses, que es la que el documento cuestiona por los problemas en el pavimento y que, posteriormente ha señalado en el comunicado que ya está descartada "desde hace tiempo".

   Y, por lo último, la que mantienen de que los autobuses "discurran por la calzada, como vienen discurriendo, y sean exclusivamente los vehículos que entran a la Plaza de la Reina para incorporarse al parking los que discurran sobre esa parte del pavimento que no soportaría la carga" del transporte público.

   El edil recalcaba que esta es una "polémica innecesaria que no tiene ningún objeto y es evidente que no tenemos absolutamente ningún problema para ejecutar la llegada de los autobuses al centro de Valncia".

   Carbonell ha indicado en el comunicado que se han estudiado esos tres posibles escenarios "y el que finalmente se va a ejecutar no se corresponde en absoluto con los términos de dicho informe". "Nuestra opción es que los autobuses discurran por la calzada del último tramo de la Calle La Paz, como hacen ya. Y que sean exclusivamente los vehículos privados, que entran a la Plaza de la Reina, para incorporarse al parking, los que circulen sobre esa parte del pavimento", ha afirmado.

   Así, el concejal ha asegurado que el informe técnico al que hacen referencia PSPV y Compromís "analiza exclusivamente una posibilidad ya descartada y con la que no estamos de acuerdo".

Contenido patrocinado