VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una muestra de productos, obras de arte y objetos cotidianos, creados por jóvenes diseñadores finlandeses que se expone desde este miércoles en el Centro del Carmen de Valencia, busca a través de estos elementos concienciar a los ciudadanos sobre las utilidades y la "importancia" del diseño ecológico y, en esta línea, sobre la necesidad de aprovechar los recursos existentes para cuidar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.
La exposición, que se titula 'Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés' y que se inaugurará esta tarde, la han presentado este miércoles en un encuentro con los medios el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el Cónsul honorario de Finlandia en Valencia, Marcelino Alamar; la Agregada cultural de la Embajada de Finlandia en España, Eva Hannikainen, y la responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Luisa Gutiérrez.
Esta exhibición se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo en este espacio cultural valenciano. La iniciativa llega a la capital valenciana, tras pasar por Madrid --donde la han visitado 7.000 personas-- y tres ciudades finlandesas, gracias a la colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Embajada de Finlandia a través del Consulado en Valencia, el Instituto Iberoamericano en el país nórdico, el Museo de Artesanía de Finlandia y el Consejo Nacional de las Artes.
La exposición forma parte de los eventos de Helsinki Capital Mundial del Diseño 2012 y de un proyecto de cooperación que tiene por objetivo ayudar a los diseñadores a promocionar su trabajo y a aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico. Esta propuesta nació de una convocatoria de diseño abierta a diseñadores y artesanos de Finlandia o residentes en este país del que fueron seleccionados 47.
'Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés', reúne las creaciones de estos diseñadores, algunos de reconocido prestigio, y da a conocer elementos como una lámpara que funciona con una moneda, un ataúd biodegradable y con relleno de lino, jabones, prendas de vestir de adulto como un vestido hecho con tela de paracaídas, ropa infantil, joyas, bolsos, tapices y tejidos con plásticos como la cobertura de una tienda india, mesas de cartón, cerámica, vidrio y cuadros realizados con madera.
Todos estos objetos están hechos con distintos materiales reciclados o que se pueden reciclar, naturales o sintéticos, trabajados con procesos respetuosos con el entorno. Entre las piezas exhibidas se pueden ver diseños de la marca de ropa Globe Hope Oy o del joyero Inni Pärnänen.
El director-gerente del Consorcio de Museos ha valorado la "interesante" colaboración puesta en marcha para traer a Valencia esta muestra que "permite ver una cultura distinta a la nuestra" y "muy avanzada desde el punto de vista conceptual y ecológico". "La exposición es todo un homenaje a la ecología, a los materiales que se pueden reciclar y la ocasión que permite al visitante del centro del Carmen, ver esta cultura de una manera visual y muy práctica", ha comentado Garín.
Asimismo, ha confiado en que la iniciativa sea "el principio" de otras actividades vinculadas con Finlandia o con otros países de su entorno de las que se pueda disfrutar en la Comunitat. Por su lado, el secretario autonómico de Cultura, ha destacado que esta exhibición se enmarca "en la línea de una nueva estrategia de internacionalización del Consorcio de Museos" para abrir "su actividad al resto de España y Europa".
"PUERTA A LA COLABORACIÓN"
"Estamos abriendo la puerta a la colaboración con los consulados de otros países en Valencia para la organización actividades culturales conjuntas y la promoción de nuestros artistas" ha señalado Rafael Ripoll, que también ha resaltado el papel que esta propuesta tiene para "aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico".
La Agregada cultural de la Embajada de Finlandia en España ha asegurado que la exposición da a conocer "lo más nuevo que se está haciendo en un tema que interesa a las personas de todas partes como es el diseño ecológico y cómo podemos mejorar el mundo en el que vivimos".
Por su parte, Luisa Gutiérrez ha subrayado que como se puede apreciar en 'Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés' "la ecología es muy amplia", a la vez que ha apuntado que "en Finlandia se está muy avanzado" en este campo. Ha considerado que la respuesta del público hacia esta muestra ha sido "muy positiva" y ha señalado que ahora se tendría que "pasar el testigo a la industria y a los gobiernos para que apoyaran este tipo de iniciativas".