Una muestra del MUBAG recupera al pintor Lorenzo Aguirre como "referente" de la Edad de Plata del arte español - GVA
ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) ha presentado este viernes la exposición 'Modernidad y valentía. La colección más íntima de Lorenzo Aguirre', que pretende recuperar la figura del pintor Lorenzo Aguirre (1884-1942) como "referente" de la Edad de Plata del arte español. Se podrá visitar hasta el 26 de octubre.
Este legado reúne 119 piezas, principalmente pinturas y dibujos de "gran valor testimonial", datadas entre 1904 y 1940, que repasan todas las etapas creativas del artista, dividas en cuatro de sus "apasionantes y turbulentos" periodos vitales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A la presentación han asistido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro; el director gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; el director del MUBAG, Jorge A. Díaz, y los comisarios de la muestra, José Luis Ferris, María Gazabat y María José Gadea.
Además, a la puesta de largo de esta muestra han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, y familiares de Aguirre, encabezados por Ignacio Grande, promotor de la donación del legado del artista.
RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
El recorrido de la exposición se inicia con el Aguirre ilustrador. En el Madrid de 1914, afloró el Salón de los Humoristas, impulsor del arte de la ilustración. Allí se instaló Lorenzo Aguirre para colonizar, junto a otros dibujantes de renombre, las historietas gráficas de semanarios satíricos, revistas ilustradas y diarios liberales. "Una vertiente gráfica que amplía al cartel publicitario y que compagina con su producción pictórica", ha explicado Gazabat.
Entre las temáticas artísticas que explora el artista, sobresale en el itinerario "el retrato intimista, enfocado a su entorno familiar, y el paisaje levantino, de su inspiradora y adoptiva comarca alicantina, en la aldea marinera de Moraira".
Según Gazabat, en el tercer ámbito de la exposición "su experimentada mirada de paisajista se acentúa durante su breve exilio francés, tras la contienda del 36, dada su condición de jefe superior de policía afín al bando republicano". "En una serie, de pequeño y mediano formato, perpetúa la belleza de la región normanda de acogida y la esperanza de huida a través del puerto de Le Havre", ha especificado.
El último tramo está dedicado a la obra realizada durante el tiempo que estuvo recluido, a su regreso a España en 1940, primero en San Sebastián y más tarde en Madrid. Gracias a la investigación realizada durante la preparación de la muestra, se ha recuperado y se exhibe por primera vez la serie pictórica que Aguirre dedica a la Madre María Ràfols, "en gratitud a las religiosas que le atienden en el primer penal, cedidas en préstamo por la congregación poseedora".
Gazabat ha explicado que "los descendientes de Lorenzo Aguirre, al ser conocedores de que el MUBAG albergaba la más importante obra del autor, a comienzos de este 2025 enriquecieron la donación con un conjunto de fotografías, correspondencia, un sainete teatral de su autoría y tres cuentos ilustrados que el artista dedicó a sus tres hijas durante su reclusión en Madrid".
Así, la exposición descubre "por primera vez" estas tres fábulas ilustradas, "reproducidas a gran tamaño las paredes de la sala". Según esta comisaria, "el resultado de la exposición es emocionante y entrañable puesto que constituye un homenaje póstumo a un gran artista y también a su familia" y ha añadido que "el recorrido de la exposición se acompaña de algunos versos de su hija Francisca, que fue Premio Nacional de las Letras".
LÍNEA DEL TIEMPO Y MUESTRA COMPLEMENTARIA
La muestra se complementa con una línea del tiempo con recursos audiovisuales y gráficos, correspondencia y recortes de prensa como la publicación seriada 'La novela cómica', de la que se muestran 21 ejemplares originales con las caricaturas de Aguirre en sus portadas y las páginas del periódico 'El fígaro' en las que se divulgaban sus "monos", es decir, dibujos regocijantes asociados a mínimos textos explicativos donde ridiculizaba la actualidad del 1918 al 1919.
Con motivo de la exposición monográfica de Aguirre, que ocupa la sala principal del MUBAG, el museo presenta también una pequeña muestra complementaria en una antesala titulada 'Alicante en tiempos de Aguirre'.
En concreto, ofrece un "recorrido inmersivo" apoyado en la inteligencia artificial (IA) y que plantea una visión documental para revisar la actividad artística, cultural y social de la ciudad de Alicante, desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, coincidiendo con la Edad de Plata alicantina.
UN "LEGADO" QUE "HA MARCADO EL CAMINO"
El 'president' Mazón se ha referido a la "vinculación" de Aguirre con Alicante, "ya que, a pesar de nacer en Pamplona, creció personal y artísticamente en la ciudad y su producción pictórica está repleta de imágenes y parajes de la provincia". Además, el artista "se implicó en la difusión de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan y en la construcción de monumentos".
Durante la presentación, Tébar ha destacado la "implicación" de la Generalitat en la oferta cultural de la ciudad de Alicante y su provincia. "Uno de los pilares fundamentales de la labor que desarrollamos a través del Consorci de Museus es la contribución a la investigación y la recuperación de artistas cuyo legado ha marcado el camino a otras generaciones", ha apuntado.
La secretaria autonómica también ha agradecido la donación de la familia Grande Lara, que, por deseo de la hija del artista, "han depositado en el MUBAG esta ingente colección para ponerla a disposición de la ciudadanía". "Una colección que pone un poco más de luz sobre una parte de nuestra historia", ha añadido.
En la misma línea, Pérez ha indicado que "desde la Diputación es un orgullo formar parte de este ambicioso proyecto para sacar a la luz la historia y la memoria de un alicantino ilustre, referente de la Edad de Plata, y para consolidar un nuevo reto del MUBAG, que confirma su apuesta por un modelo dinámico y actual para dar a conocer a nuestros artistas", según ha indicado la institución provincial en un comunicado.