Una muestra en la UV saca a la luz piezas inéditas de Anzo para redescubrir su obra "inconformista"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:25

La hija del autor valenciano cree que lograr una mayor proyección de su creación es una "puerta que está por abrir"

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará mañana en su edificio histórico de La Nau la exposición 'Memoria de Anzo', en la que se revisan las múltiples facetas de la obra "inconformista y en permanente evolución" del artista valenciano sacando a la luz numerosas piezas inéditas, tanto de pintura como escultóricas.

La selección, que se podrá contemplar en la Sala Martínez Guerricabeitia hasta el próximo 14 de febrero, fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil; el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, el comisario del proyecto, Juan Ángel Blasco Carrascosa, y la hija del creador Amparo Iranzo.

La muestra, la mayor revisión de la obra de José Iranzo Almonacid 'Anzo' (Utiel, 1931-Valencia, 2006) desde su muerte, reúne un total de 42 obras, de las que una treintena proceden de la familia, dos de un coleccionista particular y otras diez de los fondos de la Universitat. La mayoría de los trabajos extraídos del depósito familiar no habían sido expuestos antes o no se exhibían desde los años setenta, por lo que la selección brinda al público la posibilidad de hacer un recorrido prácticamente inédito por la producción de Anzo.

Las piezas seleccionadas --entre las que hay óleos, grabados, serigrafías, esculturas y otras técnicas como el acero inoxidable-- sintetizan la evolución "constante" que experimentó la carrera del autor desde la década de los sesenta hasta finales del siglo XX, explicó el comisario.

Así, no falta en esta exhibición su serie más característica, los 'aislamientos', que alcanzaron eco internacional en los años sesenta y setenta. En concreto, se pueden ver 13 de estas obras --11 originales y tres de obra gráfica-- en las que Anzo reflexionó sobre la soledad y la incomunicación realizando una de sus aportaciones humanísticas más importantes, subrayó el especialista.

La muestra pone también el acento en la escultura de pequeño formato, una de las facetas menos populares del autor, con una decena de figuras que se muestran al público por primera vez. Asimismo, es posible descubrir algunas curiosidades, como un autorretrato de gran valor sentimental para sus descendientes.

PIONERO DEL POP ART

El conjunto, agregó Blasco Carrascosa, pone de relieve la "trascendencia" de la obra del artista, no sólo en su tierra natal, sino también en el resto de España y en el ámbito internacional, "por su actividad investigadora continua y su condición de pionero del pop art en Valencia".

En este punto, la hija de Anzo, Amparo, comentó que su padre es una persona conocida pero matizó que, "de alguna manera, su obra no ha tenido la proyección que debiera", lo que atribuyó a que el pintor "no sabía vender" su trabajo y únicamente se dedicaba a "expresar lo que llevaba dentro". Por ello, consideró que "la proyección de su producción es la puerta que está por abrir".

Por su parte, Vicent Sanz, alabó de Anzo el hecho de que "nunca siguió los dogmas marcados por la crítica o las modas" y subrayó al importancia de proceder al "estudio definitivo" de su legado. Con este fin, dijo, se ha editado un completo catálogo que acompaña a la exposición.

'Memorias de Anzo' se enmarca dentro de la línea expositiva 'Encuentros con la colección', con la que el Patronato Martínez Guerricabeitia facilita la difusión y la reflexión crítica sobre los artistas que integran su colección y está patrocinada por el Banco Santander y cuenta con la colaboración de Heineken España. Además, ha colaborado el Ivacor, que ha acondicionado algunas de las obras procedentes de la familia.