Mulet ve "urgente" una reforma de la Cámara Alta que elimine las circunscripciones provinciales y reduzca senadores

Actualizado: martes, 7 junio 2016 19:08

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha afirmado que entre las "múltiples reformas" que hay que hacer en la Cámara Alta, "urge un modelo que supere el actual sistema de elección de los senadores con un modelo mixto desproporcionado, que blinda mayorías absolutas injustas y que no reflejan la voluntad popular". Mulet aboga por eliminar las circunscripciones provinciales, así como por reducir el número de senadores.

Según ha indicado Carles Mulet en un comunicado, por un lado el sistema de elección de senadores elegidos por las comunidades autónomas a razón de uno por comunidad y uno más por millón de habitantes y, por otro, la elección directa de cuatro senadores por circunscripción provincial, en el sistema de lista abierta donde se votan a tres de los cuatro, da como resultado "una mayoría irreal".

En este último sistema, "el partido mayoritario, con un 28 por ciento de los votos, puede obtendré tres de los cuatro senadores". Por su parte, el segundo partido más votado "uno solo, aunque sólo haya un voto de diferencia y, el resto de opciones, aunque estén muy cerca en votos, ninguno".

Para el senador valenciano, "si el Senado debe ser, o la cámara territorial, o no ser nada, todos los senadores deberían ser de elección territorial, de acuerdo con la realidad del mapa de las autonomías y no por una división provincial desfasada y que no representa a las autonomías".

Así, considera que se debería buscar un método de elección directa con sufragio universal, en el marco de las respectivas elecciones autonómicas y donde la circunscripción electoral sea la comunidad autónoma y no la provincia.

También se ha referido a la elección indirecta como ahora ocurre con los senadores territoriales, --donde en el caso de los valencianos los diputados autonómicos del PP, por ejemplo, eligieron a Alberto Fabra y Rita Barberá, ha recordado--.

"PERSONAJES SIN APRECIO"

"En caso de hacerlos pasar por las urnas, seguramente impediría que éstos lugares fueron ocupados por personajes sin aprecio por parte de la población, y que se siga utilizando la diputación para colocar a elefantes sagrados de los partidos viejos", ha subrayado.

Igualmente, según Mulet, el sistema de un reparto idéntico por provincias a razón de cuatro senadores por cada una, independientemente de la población, conlleva "un desequilibrio territorial injusto, agravado por el sistema de votación que acaba otorgando los tres senadores a una opción, que en un sistema de ley d'Hont por ejemplo, en circunscripciones más amplias y más proporcionales como las autonómicas, no sería tal, y sería reflejo de la voluntad popular".

Por tanto, aboga por "buscar la fórmula entre las listas abiertas y el reflejo de la pluralidad, ya que tenemos precedentes en muchos países".

"NADIE SE ATREVE A DAR UN PASO ADELANTE"

Para el senador de Compromís "propuestas e ideas al respecto, se han planteado a puñados, por todos los partidos, incluso por el PP y el PSOE, pero a la hora de la verdad nadie se ha atrevido a dar un paso adelante porque les es muy cómodo a la hora de colocar a viejos muebles sin provecho".

En el acuerdo presentado el lunes en Valencia de los candidatos de Compromís en el Senado, se lanzó la propuesta de un Senado formado sólo con la mitad de los miembros de la actual, todos elegidos por los territorios autonómicos.