Los municipios valencianos mantienen posturas diferentes sobre el traslado de los festivos al lunes

Actualizado: viernes, 20 julio 2012 18:24

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la Comunitat Valenciana mantienen posturas diferentes respecto a la propuesta que lanzó el pasado martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trasladar al lunes determinados festivos. En concreto, el jefe del Consell habló de pasar al lunes el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas.

Entre las localidades valencianas hay diversidad de opinión. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Llíria ha acordado pasar a lunes 30 de septiembre la festividad de San Miguel, 29 de septiembre, que en 2013 caerá en domingo. El consistorio ha adoptado esta medida con el visto bueno también de la Federació del Comerç de Llíria.

Otros municipios, sin embargo, prefieren celebrar sus fiestas en las fechas tradicionales. Éste es el caso del Ayuntamiento de Burjassot que llevará a cabo su acto institucional de reconocimiento y homenaje al Rey Jaume I el 9 d'Octubr, a pesar de la propuesta de Fabra.

Así, Burjassot va a seguir celebrando la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I "el día en el que el Conquistador entró a la ciudad de Valencia", según ha indicado en un comunicado el consistorio, que ha recordado que el 9 de octubre de 1238 el Rey Jaume I entró en la ciudad de Valencia y, desde un siglo después, el XIV, Valencia celebra su festividad "en esta fecha tan señalada para todos los valencianos".

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha apuntado que, "nuestra celebración, la de los valencianos, es el 9 d'Octubre, y así lo sentimos y por lo tanto este Ayuntamiento va a seguir celebrándolo en la fecha que toca, el día 9".