MURCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, anunció hoy que Valencia y Murcia participarán en un programa conjunto de investigación para la obtención de nuevas variedades de pimiento tipo 'california' "que sean menos exigentes en cuanto a clima, suelo y agua, manteniendo los estándares que el mercado demanda".
García Lidón realizó este anunció ante un auditorio de más de 200 personas compuesto por cooperativistas, agricultores privados, responsables de alhóndigas y representantes del sector del pimiento en Dolores de Pacheco, en el marco de unas jornadas que se celebraron hoy bajo el lema de 'Mejora de fitosanidad del pimiento'.
Asimismo, Lidón, explicó que el proyecto se desarrollará entre el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), además de la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
De igual forma, indicó que en marzo se iniciará el plan de inspecciones de residuos de plaguicidas, ante el inminente comienzo de la campaña de exportación, indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.
No obstante, manifestó que el sector murciano "siempre se ha caracterizado por una gran disciplina y gran seriedad y nuestras producciones gozan de todos los requisitos en seguridad alimentaria y calidad", aunque matizó los controles "se realizan para evitar problemas que puedan empañar la buena marcha de la campaña por cualquier acción individual irresponsable".
En dicha reunión también se dio conocer la situación actual de los "usos críticos" del bromuro de metilo, el seguimiento del mismo y el control de distribución, ya que, "durante la próxima campaña sólo se van autorizar, en el caso más favorable, una cantidad de cincuenta toneladas de bromuro para Murcia y Alicante en pimiento", lo que supondrá "poder desinfectar con esta sustancia 250 hectáreas sobre las 2.500 existentes de este cultivo".
Así, señaló que este hecho "obliga a poner en marcha alternativas viables que se han investigado y puesto en marcha en Murcia a lo largo de los últimos diez años" y aludió al uso de otros desinfectantes químicos "como la biofumigación y solarización", o al uso de plantas injertadas de pimiento "sobre patrones resistentes a enfermedades del suelo", entre otros.
Finalmente, García Lidón calificó de "puntero en toda España" que al sector del pimiento murciano y afirmó que "existe una total sintonía entre la consejería de Agricultura y Agua, los centros de investigación y los servicios de sanidad vegetal con el sector, así como una colaboración muy estrecha".