Mus asume la vicepresidencia segunda tras el cese de Gan Pampols, al que el Consell agradece su "brillante misión"

El militar retirado pide "hechos y no palabras", mientras su sucesor reivindica una comisión mixta y dice que "acelerará" el Pla Endavant

La vicepresidenta Susana Camarero comparece junto al ya exvicepresidente segundo Francisco José Gan Pampols
La vicepresidenta Susana Camarero comparece junto al ya exvicepresidente segundo Francisco José Gan Pampols- ROBERTO PLAZA - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 noviembre 2025 15:11

ALICANTE 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller Vicente Martínez Mus ha sido nombrado nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social tras el cese de Francisco José Gan Pampols en este cargo. Mus asume estas competencias junto a las que ya desempeñaba hasta ahora como titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, tras la reunión del pleno del gobierno valenciano, presidida por el 'president' en funciones, Carlos Mazón, y celebrada en Alicante un día después del anuncio de su dimisión. Camarero ha agradecido la "brillante misión" de Gan Pampols hasta ahora.

   La portavoz ha comparecido junto a Martínez Mus y al ya exvicepresidente segundo, quien anunció hace meses que iba a dejar ahora su cargo al considerar que ya había cumplido la tarea que le había sido encomendada de presentar el Pla Endavant de recuperación tras la dana del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.

   En su intervención, Camarero ha felicitado a Mus por su nombramiento como vicepresidente segundo y ha trasladado a Gan Pampols la "profunda gratitud y reconocimiento" por parte del Consell, "tras cumplir una brillante misión" que, según ella, ha afrontado "con entrega, rigor y sentido del deber".

   "Desde el primer día vino a servir y no a figurar, y lo ha hecho con la misma humanidad y determinación que ha marcado toda su carrera al servicio de España", ha manifestado sobre el también militar retirado.

   La portavoz del gobierno que dirige Mazón en funciones ha destacado que Pampols ha asumido la "tarea inmensa" de la reconstrucción "con cabeza y con corazón", además de alabar su "capacidad de organización" y su "empatía" tanto con las personas afectadas como con los alcaldes: "Ha escuchado y ha dado la cara en los momentos difíciles, y lo ha hecho con responsabilidad pública en un ejemplo de ética y de compromiso".

   Además, ha reiterado que el Pla Endavant es "la hoja de ruta para construir una Comunitat Valenciana más fuerte, más resiliente y más justa". "Gracias vicepresidente, gracias Curro, gracias amigo, porque lo eres de todos nosotros, gracias por venir cuando más se te necesitaba", ha dicho, y ha asegurado que "esta tierra siempre estará agradecida".

"HECHOS Y NO PALABRAS"

   En la rueda de prensa, Gan Pampols ha señalado que para él ha sido un "honor", un "privilegio" y una "oportunidad" trabajar "codo con codo" con gente "muy competente, muy entregada" y "valiente", que "no siempre" es "reconocida".

   En este sentido, se ha referido a los alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por la dana, cuya figura "destaca sobre los demás". El ya exvicepresidente segundo del Consell ha indicado que en los primeros ediles ha observado "vocación de servicio público" y ha criticado que "no" estén "apoyados por quien debiera" hacerlo "de forma incondicional" para facilitar su labor.

   Según Gan Pampols, "más allá del cainismo" y el "enfrentamiento" hay una "obligación clara" de "reconocer" el esfuerzo de quienes se han implicado "en primera persona" tras las riadas, ya que ha habido "muchísima gente trabajando para que las cosas salgan".

   Al respecto, ha reconocido que la reconstrucción no va "todo lo rápido que debiera ni lo bien que debiera", algo que, a su juicio, "se debe a quien ha omitido la acción de coordinación abierta y encubiertamente".

   Así, ha espetado que quien puede garantizar la recuperación "más pronta" no lo hace y ha reclamado "hechos" y no "palabras". "Pregúntense todo aquello que dicen que se va a hacer en qué situación se encuentra", ha apuntado, para luego sentenciar que en la Comunitat Valenciana "no va a dejar de llover", palabras que ha pronunciado en valenciano.

"REALIDADES INCONTESTABLES"

   El nuevo vicepresidente segundo, Vicente Martínez Mus, ha agradecido la "confianza" que le ha sido depositada en esta "responsabilidad añadida" y ha agradecido a su predecesor la "profesionalidad", la "vocación" y las "ganas de trabajar" que ha mostrado, algo que ha sido "fundamental para la hoja de ruta" para la recuperación económica y social, que "está en marcha y avanza a buen ritmo".

   Para Martínez Mus, es un "honor" poder asumir estas competencias, que se ha comprometido a ejercer con la "mayor lealtad y responsabilidad" hacia la ciudadanía, que es el "primer objetivo".

   Todo ello, con un "compromiso" que ha calificado como "intachable" y "claro" para impulsar el Pla Endavant, que "no puede parar ni un día", así como "recuperar" la zona arrasada por las riadas y "prepararla" para el futuro. "Con la ejecución de la mitad, más o menos, de las medidas en curso, podemos hablar de realidades incontestables", ha apostillado.

   Martínez Mus ha defendido la labor de reconstrucción del Consell, que ha "levantado" las "infraestructuras dañadas que eran competencia de la Generalitat". Así, ha subrayado la "recuperación" de la "totalidad" del transporte gestionado por la administración autonómica, la "reparación" de depuradoras y la asunción de obras que ayuntamientos "no podían" impulsar, tras lo que ha citado la retirada de "un millón" de toneladas de residuos.

   A su juicio, estas acciones han permitido devolver "gran parte de la normalidad a comarcas que estaban partidas" y reflejan que hay una "base real" y "resultados tangibles y visibles". También ha remarcado que la reconstrucción es "recuperar la percepción de seguridad" y la actividad económica, así como proteger hogares y construir infraestructuras "con criterios basados en resistir a episodios extremos", que "cada vez" son "más frecuentes" y suceden con "más severidad".

   Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha de algunas medidas y otras "que vendrán" en materia de estrategias territoriales a medio y largo plazo que "ayuden a complementar necesarias" de canalización de barrancos o el desarrollo de la estrategia de parques inundables en el área metropolitana de València.

   En este punto, ha reivindicado los "retos" del Plan Endavant "a muy corto" plazo, medio y largo. De hecho, ha recordado que sigue "pendiente" recuperar la funcionalidad de la línea C3 de Cercanías de Valencia, utilizada para ir al Gran Premio del Circuito de Cheste.

   Al respecto, ha afeado al Gobierno central que "no" haya hecho "aún" esta actuación y ha subrayado que la Generalitat debe "tener la previsión de dar el apoyo necesario" para que este acontecimiento "pueda hacerse" en el complejo deportivo.

   Martínez Mus ha señalado que la Comunitat Valenciana "no se va a resignar" ante el hecho de que "cada fenómeno extremo" la vuelva a "dejar vulnerable". "Trabajaremos como lo hemos hecho hasta hoy, sin descanso y exigiendo lo que tienen que hacer los demás, porque hay competencias que no son nuestras y que son imprescindibles", ha añadido.

COMISIÓN MIXTA

   De hecho, ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de una comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno de España, en el marco de una "responsabilidad institucional" compartida: "No podemos ir cada uno por su camino".

   El nuevo vicepresidente segundo ha afirmado que este mismo martes va a pedir una reunión con la comisionada del Ejecutivo central tras la dana, Zulima Pérez, porque "no hay ningún minuto que perder", y ha avanzado que en "los próximos días" espera reunirse "con todos los alcaldes" de la zona afectada por la dana y ha incidido en que espera mantener un "contacto normal con las asociaciones de víctimas que quieran tenerlo".

   Finalmente, ha reiterado que la responsabilidad que ahora asume implica "el máximo cumplimiento" del Pla Endavant, para "acelerarlo y llevarlo hasta el final" y que "cada euro invertido en este territorio lo convierta en un lugar más seguro".

Contador

Contenido patrocinado