El Museo de Bellas Artes resalta la faceta "menos conocida" de Genaro Lahuerta con la donación de cuatro retratos

El Museo de Bellas Artes de València presenta la donación de cuatro obras del pintor Genaro Lahuerta . Valencia 1 de Abril de 2025
El Museo de Bellas Artes de València presenta la donación de cuatro obras del pintor Genaro Lahuerta . Valencia 1 de Abril de 2025 - MIGUEL LORENZO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 1 abril 2025 17:18

   VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Bellas Artes de València descubre la faceta "menos conocida" del pintor valenciano Genaro Lahuerta con la donación de cuatro piezas cedidas por su familia que forman parte de la producción figurativa del artista y que se suman a las diez obras de paisajes que la institución ya dispone en un colección.

   La presentación ha tenido lugar este martes en la sede del museo y ha contado la presencia de su director, Pablo González Tornel; la directora general de Cultura, Marta Alonso, así como Genaro Lahuerta Galiana, hijo del creador; Lorena Sancho Lahuerta, su nieta, y León Sancho, el yerno del artista como representantes de la donación.

   Las obras son un retrato del escritor Pío Baroja, óleo sobre lienzo realizado en 1955, en el que el escritor aparece representado en batín y zapatillas; dos retratos individuales de los padres del artista, fechados en 1943 y 1944; y un autorretrato de gran tamaño, de 1975, que también es un homenaje a Picasso, artista malagueño que fue un referente para el pintor valenciano.

    La donación ha sido realizada por Genaro Lahuerta Galiana y Lorena Sancho Lahuerta, hijo y nieta del artista, con el fin de completar la colección de obras de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de València y en recuerdo de su padre y abuelo al cumplirse en 2025 el cuarenta aniversario de su muerte.

   Para el director de la pinacoteca, esta presentación simboliza "un acto de generosidad" por parte de la familia del artista que permite que el Bellas Artes pueda tener en su colección un total de cuatro obras de la producción figurativa de Genaro Lahuerta, que, según ha explicado, "a lo mejor no es la más conocida por todos" porque "siempre" se ha hablado de él como "un pintor de paisaje", pero realmente es "más que solamente un paisajista".

   "Es un excelente pintor figurativo que además nos enseña a través de su obra a entender qué es lo que pasó con la sociedad valenciana y con la manera de representarse durante la mayor parte del siglo XX", ha subrayado.

PATRIMONIO CULTURAL PÚBLICO

    En este sentido, González Tornel ha señalado que esta donación es motivo de celebración para el museo y para todos ya que, a partir de este momento, estas piezas "pasan a formar parte del patrimonio cultural público".

   Por su parte, la directora general ha celebrado la incorporación de estas obras a la colección del Bellas Artes y ha destacado la importancia que tienen en el mundo del arte los donantes que, "además de aportar una mayor riqueza a la colección del museo, lo que están haciendo es mostrar un gesto que como sociedad tenemos que agradecer públicamente".

   El Museo de Bellas Artes de València guarda en su colección varios paisajes alicantinos de Genaro Lahuerta que muestran las poblaciones de Monóvar, Altea o Finestrat, pero no retratos, un género en el que también destacó, por lo que las nuevas piezas ahora incorporadas amplían la colección de obras del artista en la principal pinacoteca valenciana.

   Especializado en la pintura de paisajes y retratos, sin abandonar la figuración, Genaro Lahuerta alcanzó importantes cotas de modernidad y calidad pictórica, con un estilo basado en la intensidad cromática y en la sencillez compositiva.

Contenido patrocinado