La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta la actuación de remodelación e implementación de aplicaciones tecnológicas del Museo de Ciencias Naturales de Valencia. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Ciencias Naturales de València ha renovado su propuesta museográfica y ha cambiado su nombre a 'El Paleontològic- Museu de Col·leccions Naturals'. El centro abrirá sus puertas al público el 29 de julio, con una versión del museo "más moderna e interactiva".
Así lo ha asegurado José Luis Moreno, concejal Delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, en la presentación de la remodelación del museo este miércoles, que se ha celebrado junto a la alcaldesa de València, María José Catalá y el director del proyecto de remodelación, Julio Abad.
En el acto de presentación, la alcaldesa ha recordado que este museo de 136 años de antiguedad es un "clásico" de la ciudad. "Es un clásico que además tiene piezas de alto valor, pero que en este momento y contexto, con una sociedad tecnológicamente mucho más avanzada, merecía un cambio", ha sostenido.
Además de cambiar su nombre, el museo ha renovado su imagen e identidad con un nuevo logotipo y cartel, con el nombre de 'El Paleontològic' sostenido por el megaterio americano, una de las piezas más importantes del museo que continuará siendo expuesta en una de las salas.
A la presentación también han acudido la concejala de Innovación y Turismo, Paula Llobet; la vicerrectora de Arte, Ciencia y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia, María Salomé -quien ha colaborado en la remodelación-; y la directora del Museo de Ciencias Naturales, Begoña Poza, entre otros representantes institucionales.
Para la remodelación del museo, tal y como ha señalado Abad, desde su equipo decidieron "hacer una transformación tecnológica y llevar la muestra a la actualidad". El proyecto ha contado con asesores científicos, ilustradores y productoras audiovisuales para conseguir las renovaciones deseadas y contempla nueve acciones, que consisten en el desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada, una película 3D, tres audiovisuales y dos instalaciones interactivas permanentes como "La historia del planeta Tierra" y "La cueva de las manos".
El objetivo principal de la remodelación, que ha tenido una inversión de 1,2 millones de euros -concretamente de 1.195.594,6 euros-, era dar una "nueva imagen al museo, una limpieza, una lectura mucho más clara y actualizarlo a los tiempos que corren". Como ejemplo de ello, Abad ha destacado la existencia de una aplicación del museo para que "se disfrute" de él tanto cuando se estén visitando sus tres itinerarios como fuera del museo.
"Las nuevas instalaciones tienen diferentes desarrollos de realidad aumentada, que nos da mucha más información de laque ya teníamos", ha apuntado Abad. Para ello la aplicación móbil permitirá visualizar imágenes en realidad aumentada en las vitrinas, y habrán también otros recursos interactivos informáticos con diferentes procesos de lectura.
Abad ha sostenido que estos recursos informáticos permiten ampliar información. "Si hablamos de la evolución de la tierra o de la vida, podemos movernos en ese ambiente y observar a través del movimiento esa evolución", ha destacado.
Además el museo dispondrá de gafas de realidad virtual con la producción de una película "esteroscópica" que permite al visitante visualizar a los animales y su entorno en 360 grados. "El reto era traer a la vida a estas especies que normalmente vemos en un museo, en una vitrina, en los huesos. Ahora podemos ver cómo se mueven, si tenían pelo, escamas, de qué color eran", ha continuado.
Asimismo, algunas de las explicaciones dentro del museo, como las etapas de la producción de la vida, han sido representadas a través de producciones en tres dimensiones, con animación, con un lenguaje "muy ameno" y en varios idiomas. "Hay animaciones sobre cómo los arqueólogos encuentran los fósiles o cómo estos se forman y que apelan tanto al público infantil como al adulto", ha subrayado Abad.
Este proyecto, como ha destacado la alcaldesa, está financiado por el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. "Hace dos años nos encontrábamos en una ejecución de un 1% de estos fondos, y en dos años hemos dado un buen empujón y hemos alcanzado el 70% de ejecución", ha señalado Catalá.
'El Paleontològic' tiene como objetivo atraer a público familiar, público especializado, visitantes técnológicos y digitales y personal académico e investigador. Asimismo, el Ayuntamiento, desde la Dirección General de Discapacidad ha trabajado para que hayan "dispositivos táctiles, maquetas acceibles y audiovisuales que sean inclusivas" dentro del museo.
"Además, se van a impulsar una serie de proyectos estratégicos con el objetivo de adaptar el museo a nuevos retos. Vamos a mejorar la conservación de sus colecciones y a ofrecer nuevas experiencias accesibles y tecnológicas, desde la implantación de sistemas avanzados de gestión de colecciones, hasta el desarrollo de la página web y la creación de visitas virtuales", ha destacado la alcaldesa.
"TURISMO CULTURAL ESPECIALIZADO"
Catalá ha subrayado que esta remodelación es parte de una estrategia de "poner en valor las joyas culturales de esta ciudad". "Gran parte de la estrategia de la ciudad pasa por reforzar, fomentar y mejorar sus pilares estratégicos y especialmente la parte cultural. Pensamos que València puede ofrecer un turismo cultural especalizado", ha continuado.
Con esto, la alcaldesa ha destacado la necesidad de impulsar el río Turia como la "columna vertebral de la ciudad verde", una estrategia que pretende "alimentar a la ciudad" con nuevos espacios, "como el Espai Manolo Valdés en el Parc Central, el Centro de Interpretación del Santo Caliz o el Museo del Mar en la Casa dels Bous", ha continuado.
"Esta ciudad desde el año 2007 no ha abierto ni un solo nuevo museo municipal. Es importante abrir nuevos museos, pero también poner en valor la identidad y la memoria colectiva, nuestros espacios museísticos tradicionales y alimentarlos con nuevos espacios museísticos que le den impulso a la ciudad", ha apuntado la alcaldesa.
Catalá ha finalizado afirmando que "damos un salto cualitativo" en esta institución y que pretenden continuar con la evolució de un museo "que es un modelo a seguir en el panorama museístico contemporáneo".
HISTORIA DEL MUSEO
El Museo de Ciencias Naturales de València dispone de una gran colección de fósiles del Pleistoceno suramericano, que integra veinte esqueletos y más de cinco mil huesos que pertenecen a más de veinte familias diferentes de mamíferos. Actualmente es el tercer museo municipal más visitado de la ciudad, con 77.042 visitantes en 2024.
El origen del centro se remonta al siglo XIX con la colección de Rodrigo Botet y la creación del Museo Paleontológico. El museo ha pasado por diferentes sedes. Estuvo 80 años en l'Almodí, posteriormente pasó a la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y, finalmente, reabrió en 1999 en la ubicación actual de los Jardines del Real con el nombre de Museo de Ciencias Naturales. El espacio ha ido enriqueciéndose posteriormente con nuevas colecciones, como la colección Eduard Rosselló de malacología, la colección Siro de Fez y la colección Torres Sala.