El Museu de Bellas Arts de Castellón repasa en una muestra la obra del fotógrafo Henri Cartier-Bresson

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 21:12

CASTELLÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, inauguró hoy la exposición del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, en el Museu de Belles Arts de Castelló. Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Farnós estuvo acompañado de Diana Saldaña, comisaria y directora artística del proyecto; Santiago Tena, director del Área de Negocio de La Caixa en Castellón; y Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós manifestó en esta presentación que esta exposición supone una "oportunidad única" para que todos los castellonenses conozcan la obra del fotógrafo Henri Cartier Bresson. El director ejecutivo de Castelló Cultural también valoró en su presentación la colaboración de la entidad financiera La Caixa en esta exposición, y destacó que "desde Castelló Cultural vamos a seguir apostando por esta forma de colaboración con entidades tan sólidas como La Caixa, ya que de esta fórmula salen beneficiadas ambas entidades".

Tena, por su parte, explicó en su presentación que esta muestra supone un "reencuentro" con el artista y su forma de entender la fotografía.

Diana Saldaña, comisaria de esta exposición, realizó en su presentación un repaso por la vida y obra de Henri Cartier Bresson. "Este artista nació en 1908 y murió en 2004. Fue una de los miembros fundadores de la Agencia de fotografía Mágnum, destacando desde un primer momento por captar en sus fotografías el instante decisivo en el ocurrían las cosas", resaltó la comisaria.

Con respecto a la exposición fotográfica que acoge el Museu de Belles Arts de Castelló, Saldaña explicó que se trata de una muestra retrospectiva, que contiene 133 fotografías que abarca un periodo de más de 40 años (entre 1932 y 1979), y que recoge todas las facetas del trabajo del artista.

Del Henri Cartier-Bresson artista, la comisaria destacó el "rechazo" a los valores de la sociedad burguesa y su actitud rebelde. En esta muestra se pueden ver fotografías del París de los años treinta, de los viajes a México, Alemania, Italia y también a España, donde fotografió ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia.

Una de las facetas de la obra de Cartier-Bresson más conocidas fue el género del retrato, del se pueden encontrar fotografías que realizo a personajes tan conocidos como Truman Capote o Sartre.