El Museu de Belles Arts de Castellón acoge la muestra de la Diputación de Valencia sobre pueblos deshabitados

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 20:06

CASTELLÓN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castellón exhibirá desde el próximo miércoles, 15 de julio, y hasta el 27 de septiembre, la exposición 'Pobles abandonats, pobles en la memòria' del Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia. Se trata de una muestra itinerante, formada por fotografías, documentos, objetos y testimonios, a través de la cual se puede conocer los principales pueblos y núcleos de población deshabitados del territorio valenciano.

La exposición se inaugurará tras la rueda de prensa de presentación que se celebrará el próximo miércoles, a las 11.30 horas, en el Museu de Belles Arts, según informaron fuentes de la Diputación en un comunicado.

Esta muestra ya fue expuesta en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, sede del Museu Valencià d'Etnologia, donde recibió más de 6.000 visitas en apenas cuatro meses. También tuvo muy buena acogida en municipios como Alboraya, donde recogió 500 visitantes en menos de 15 días.

La exposición invita a reflexionar sobre las causas que motivan la desaparición de un hábitat, pero también profundiza y recupera la historia cotidiana de sus habitantes, protagonistas indiscutibles de la historia de un pueblo.

El diseño de la exposición pretende desarrollar el concepto de pueblo o aldea, con un sistema de cubos modulares distribuidos en la sala de tal manera que se tenga la sensación de pasear por las calles estrechas y tortuosas de un pueblo abandonado.

A ambos actos que se realizarán el día de la inauguración de la muestras asistirán el director del Museu Valencià d'Etnologia, el jefe de Exposiciones Itinerantes del Museu Valencià d'Etnologia, Juan Antonio Alcàntara, y el comisario de la exposición, Agustí Hernández.