Publicado 22/12/2021 15:54CET

El Museu de Prehistòria acerca la labor del científico valenciano Juan Vilanova y Piera en su 200 aniversario

Presentación de la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València sobre el científico valenciano Juan Vilanova y Piera
Presentación de la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València sobre el científico valenciano Juan Vilanova y Piera - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Prehistòria de València inaugura una exposición que pone en valor la figura del científico valenciano Juan Vilanova y Piera, "desconocido para la mayoría de la población" pero que fue "una de las figuras más acreditadas del estudio de la Prehistoria durante la segunda mitad del siglo XIX".

En 2021 se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Vilanova y Piera, investigador y divulgador polifacético, licenciado en Medicina, doctor en Ciencias, catedrático de Geología y Paleontología, que se incorporó con entusiasmo al estudio de la Prehistoria, en el que se convirtió una autoridad.

Vilanova fue el prestigioso académico que defendió la antigüedad de las pinturas de Altamira y que insistió en una Edad del Cobre anterior a la del Bronce. Fue también el autor de la primera obra española en recopilar tanto el saber de los estudios prehistóricos como los yacimientos arqueológicos españoles que se conocían en ese momento, incluyendo los valencianos.

Ahora, el académico protagoniza la muestra 'Juan Vilanova y Piera. Camino a la Prehistoria', una iniciativa que forma parte de la serie 'Tesoros del Museo' puesta en marcha por el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia, según ha explicado la administración en un comunicado.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que la muestra "pone en valor una figura indispensable en la vertiente académica, además de prospectar y divulgar, por primera vez, numerosos yacimientos valencianos".

La exposición ha sido posible gracias a la donación de documentación y otros materiales científicos y personales del científico que han realizado Juan Masiá Vilanova y su nieta Natalia Mansilla Masiá. Estos fondos han sido depositados en la Biblioteca del Museu de Prehistòria de València. Todo el material ha sido coordinado por Yolanda Fons, bibliotecaria del museo y también comisaria de esta muestra.

CUATRO ÁMBITOS

Como explica uno de los comisarios, Juan Salazar, la exposición se articula en torno a cuatro ámbitos. El primero, 'Europa en construcción', es una contextualización del siglo XIX, en el cual vivió Vilanova (1821-1893), un periodo de grandes cambios políticos, sociales, científicos, industriales y económicos.

El segundo, 'Vilanova y Piera', abarca tanto su vida personal como profesional y da detalles de cómo fue el despertar de la Prehistoria a partir de la Geología.

Tras un espacio de transición, donde se invita a la reflexión sobre el concepto de Prehistoria, se accede a un tercer ámbito, 'Camino a la Prehistoria', donde se muestran dos temas fundamentales y persistentes para Juan Vilanova: la asistencia a los congresos internacionales de Prehistoria y la importancia de la divulgación.

Tras presentarse los vínculos de Vilanova con otros investigadores, se llega al último ámbito, 'La Herencia de Vilanova', donde se destacan dos aspectos interrelacionados: el Fondo Documental y Bibliográfico a partir del cual se ha originado esta muestra, y las aportaciones más relevantes de Vilanova a la Prehistoria.