El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la constitución de la Mesa del Textil Valenciano - GVA
ALICANTE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el clúster del textil valenciano han constituido un espacio de encuentro bilateral --la Mesa del Textil-- para "relanzar" este "potente" sector a través de alianzas empresariales y con una apuesta por la innovación mediante un proyecto de reconversión y modernización que permita afrontar "en igualdad de condiciones los retos que plantea la globalización" que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para 2022 y 2023.
Esta "reflexión estratégica" plantea como objetivos una transformación "exigente" de las empresas que pasa por el crecimiento de las unidades empresariales y, en consecuencia, del sector en su conjunto, para buscar una mayor competitividad y relevancia en los mercados internacionales.
Representantes de la Generalitat y de ATEVAL se han reunido este lunes en las instalaciones del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) de Alcoy (Alicante) para constituir la Mesa y establecer su hoja de ruta.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una dotación de 1,5 millones de euros para llevar adelante en 2022 y 2023 actuaciones destinadas a la modernización y la concentración empresarial del sector textil de la Comunitat Valenciana, así como a la puesta en marcha de un Observatorio de Competitividad para esta industria.
En el encuentro también han participado, por parte de la Administración autonómica, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el titular de Economía Sostenible, Rafael Climent, y las secretarias autonómicas de Hacienda y Economía, María José Mira y Rebeca Torró, respectivamente, y por parte de ATEVAL el presidente de la entidad, José Vicente Serna, la gerente, Salomé Beneyto, entre otros, así como el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS "PRIORITARIAS"
El proyecto de reconversión e impulso competitivo del sector presentado en la Mesa del Textil Valenciano se estructura en tres líneas estratégicas "prioritarias" que conformar un proyecto "transformador, modernizador y al mismo tiempo disruptivo y diferenciador" para que el sector tenga "un mayor peso y relevancia y gane en competitividad a nivel de innovación y de internacionalización", han informado la Generalitat y ATEVAL en sendos comunicados.
La primera de estas líneas busca impulsar la modernización competitiva de unidades empresariales textiles a través del apoyo económico y financiero de los proyectos de desarrollo industrial que vayan a poner en marcha de forma individual las empresas textiles, según las prioridades marcadas en directrices y Fondos Europeos. En concreto, la financiación para esta línea estratégica es de 800.000 euros.
En segundo lugar, la segunda línea persigue impulsar la creación de grupos y empresas de mayor tamaño en el sector para "transformar la estructura y los modelos de negocio" con el aporte de financiación a fondo perdido a aquellas empresas que, con el objetivo de incrementar su tamaño competitivo, inicien y desarrollen operaciones de concentración de cualquier vía. El presupuesto para desarrollar este bloque de trabajo es de 600.000 euros.
La tercera línea estratégica aborda la creación y gestión de un Observatorio de competitividad de la industria textil valenciana. Esta línea aportará fondos para que ATEVAL, con recursos propios y la ayuda de empresas especializadas, monitorice la evolución del sector industrial textil valenciano mediante herramientas avanzadas de información y conocimiento sectorial. El coste previsto de este bloque es de 150.000 euros.
El proyecto plantea la generación de incentivos y reconocimiento hacia los empresarios para facilitar un "cambio cultural" para la transformación o reconversión "efectiva" del sector tanto desde la administración pública como desde el propio sector, con la "participación activa" de diferentes Consellerias y entidades públicas durante un mínimo de dos años, mediante los recursos necesarios para desarrollar las líneas estratégicas incluidas en el proyecto, como fondos propios de la Generalitat, de Ministerios y de la Unión Europea.
1,5 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat apoyará "sin fisuras" este proyecto, que persigue "relanzar" el sector textil a través de las alianzas empresariales y la apuesta por la innovación, y para el que Ateval propone destinar 575.000 euros en 2022 y 975.000 euros en 2023 de ayudas directas a empresas.
La Mesa del Textil pretende ser un espacio de encuentro bilateral entre la Generalitat y este "potente" clúster para llevar adelante un proyecto de reconversión y modernización que permita afrontar en igualdad de condiciones los retos que plantea la globalización, tal y como ha destacado el president.
Puig ha remarcado que el sector textil valenciano es "el segundo en importancia en España" y ha señalado que se necesita establecer alianzas entre las empresas que las hagan "más fuertes" para poder "competir mejor".
Asimismo, ha señalado que también "resulta imprescindible seguir apostando por la innovación y la investigación, algo que el Instituto Tecnológico Textil Aixtex está ya haciendo de manera extraordinaria, como centro de referencia nacional e internacional".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha garantizado además que, "más allá de las actuaciones coyunturales", la Generalitat pondrá al alcance del clúster "todos los mecanismos" para trabajar "con el máximo de sinergias para relanzar el sector" y ha subrayado que la creación de este espacio de encuentro supone un "paso adelante" en esta dirección.
El sector textil valenciano, orientado a mercados globales, está compuesto por 1.484 empresas con una facturación media de 1,358 millones de euros. Las 300 mayores empresas muestran una facturación media de 5,5 millones de euros, con un 51,64 por ciento de deuda sobre total pasivo. En el conjunto de las 1.184 empresas restantes, la facturación media es de 0,285 millones de euros.
En el conjunto de las 323 empresas del sector asociadas a ATEVAL únicamente hay siete de facturación superior a 30 millones, de las cuales sólo dos pasan de los 50 millones de euros. Una parte mayoritaria de estas empresas textiles son exportadoras e internacionalizadas.