Nace el Partit Social de Gandia con la exconcejala socialista Mónica Richart como portavoz

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 19:08

PSPV tilda de "broma de mal gusto pagada por el alcalde" el surgimiento del nuevo partido y PP lo ve una ruptura de la izquierda

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos de Gandia (Valencia) ha creado una nueva formación política, Partit Social de Gandia, cuya portavoz es la exconcejala socialista en el municipio Mónica Richart. El PSPV considera el surgimiento del nuevo partido "una broma de mal gusto promovida por el actual alcalde", mientras desde el Partido Popular de Gandia lo ven como una ruptura en el seno de la izquierda local.

El Partit Social de Gandia ha explicado en un comunicado que el inicio de este "sueño" se basa "en el desencanto generalizado de la política en nuestra ciudad". "Somos un grupo de ciudadanos de Gandia, que no compartimos el criterio de la gente que nos gobierna y nos ha gobernado", ha subrayado.

"Somos un grupo político abierto a toda la ciudadanía. Éste es un proyecto renovador e integrador en el que tienen cabida todas las sensibilidades sociales de la ciudad sin exclusión, es un nuevo proyecto donde el principal partícipe será el ciudadano de Gandia", ha señalado la nueva formación política, que han expresado su voluntad de ser "una ventana de aire fresco en el panorama político de esta ciudad".

Además, ha asegurado que se centrarán en aquellas personas que "luchan en su día a día, la gente joven con aspiraciones y entusiasmo, la gente más desfavorecida, la gente con una realidad económica más frágil y en general todas aquellas personas que necesitan sentirse representadas de manera coherente, justa y real".

La exconcejala del PSOE en Gandia Mónica Richart ha confirmado que, por el momento, es la portavoz de esta nueva formación política. "Ninguno de los promotores del partido renegamos de nuestro pasado. No somos un reflejo de nadie. Ni una fracción más o menos extremista o moderada, somos un grupo de gente con ganas de trabajar por esta maravillosa ciudad. Con ganas de dar respuesta a las inquietudes desde la cercanía y la sensatez, planteando una alternativa a otras formaciones que permanecen alejadas a la realidad social", ha destacado.

Por su parte, el PSPV de Gandia ha criticado que este nuevo partido surja sólo a dos días de celebrarse las primarias del PSPV y han señalado que Mónica Richart ya no era militante de su formación. "Ha aparecido casualmente un supuesto partido aprovechando la debilidad personal y profesional de una exconcejala que dejó de militar en el PSPV-PSOE en el momento en que el PP de Arturo Torró le dio un sueldo en una de las empresas públicas por el día, y Pepe Just en uno de sus locales de ocio por la noche", ha manifestado la formación socialista en un comunicado.

El portavoz de la Agrupación Socialista de Gandia, José Manuel Prieto, ha señalado: "Ni Mónica Richart ni ninguno de sus integrantes militan en el PSPV-PSOE y, si tuvieran vergüenza torera, lo que deberían hacer es integrarse directamente en el PP de Torró a cuyos intereses sirven".

Según Prieto, el proceso de primarias ha demostrado que "el PSPV-PSOE de Gandia atraviesa su mejor momento en los últimos tres años y es ya un alternativa real y seria a un gobierno que da ya por amortizado su paso por la alcaldía". Así, ha añadido, "cuando el PP prescinda de Arturo Torró siempre dispondrá del partido de Mónica Richart para poderse presentar de nuevo a la alcaldía".

"MÁS OCUPADO EN SUS PROPIOS INTERESES"

Por parte del PP, el secretario general de Gandia, Víctor Soler, ha destacado que el actual secretario general del PSOE en Gandia, José Manuel Orengo "ha estado más ocupado en sus propios intereses que en trabajar por la base y los afiliados de su partido y al final, el chiringuito de Orengo y de Boix se les ha desmoronado".

Para Soler, "el PSOE hoy no es alternativa ni a sí mismo. Lo fácil ahora es culpar de los errores propios al Partido Popular cuando los únicos culpables son Orengo y Boix, que han abandonado las bases del partido socialista y solo se han preocupado de aupar a su jefe, Ximo Puig, para colocarse él, su primo y su grupo de palmeros".