El nacimiento de un mono capuchino eleva a once los ejemplares de esta especie en Terra Natura Benidorm

Archivo - Nueva cría de mono capuchino en Terra Natura Benidorm
Archivo - Nueva cría de mono capuchino en Terra Natura Benidorm - TERRA NATURA BENIDORM - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 10 julio 2025 15:02

   ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La manada de monos capuchinos de Terra Natura Benidorm (Alicante) ha aumentado con la llegada de una nueva cría nacida el 26 de junio, lo que eleva el grupo a un total de once ejemplares. El nacimiento se ha desarrollado "con normalidad" y tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buen estado de salud.

   El mono capuchino pesó en torno a 200 gramos al nacer y permanece "bien sujeto a su madre," que se muestra "especialmente protectora", según ha informado Terra Natura Benidorm este jueves a través de un comunicado.

   La madre es Miri, una hembra con experiencia previa en la crianza, ya que este es su tercer parto, mientras que el padre fue Gollum, un macho dominante hasta su fallecimiento por causas naturales a principios de este año.

   Terra Natura ha explicado que, tras la pérdida de Gollum, la manada experimentó una "breve división" en dos subgrupos, que en la actualidad se están reagrupando en un único núcleo familiar.

   Por otro lado, como parte del protocolo veterinario habitual, el equipo de especialistas del parque ha realizado observaciones diarias para comprobar que la cría permanece bien agarrada a su madre y se alimenta correctamente. En caso de detectar cualquier anomalía, se activaría una intervención clínica específica.

   Por el momento, la evolución "es positiva" y el vínculo madre-cría se desarrolla de forma adecuada. Si bien no ha sido posible todavía confirmar el sexo del ejemplar, ya que permanece constantemente sujeto al cuerpo de su madre, el parque temático ha aseverado que se podrá determinar "con certeza" cuando comience a separarse y permita observarle la zona de la ingle.

   Asimismo, desde el primer día, la cría ha salido al prado acompañada de su madre, por lo que los visitantes del parque pueden observarla en su entorno. El mono se alimentará de leche materna durante casi un año, aunque algo antes empezará a consumir los alimentos sólidos que ingiera su madre.

CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

   Terra Natura Benidorm ha recordado que ha gestionado previamente otros nacimientos de esta especie y ha colaborado con zoológicos e instituciones mediante cesiones, como parte de su "compromiso con la protección y el bienestar animal".

   Asimismo, la conservación de esta especie no se encuentra especialmente amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque está incluida en el anexo dos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

   Sin embargo, según Terra Natura, los monos capuchinos son "los primates más utilizados como mascotas" y desde el parque han recordado que "los primates no son aptos para vivir como animales de compañía", ya que "necesitan vivir en un hábitat con las condiciones de su entorno natural y junto a un grupo familiar para no desarrollar problemas psicológicos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado