MADRID/VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que a pesar de que "por primera vez en 26 años se ha cerrado el grifo del trasvase Tajo-Segura", los habitantes de Murcia y Alicante tendrán agua.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Narbona explicó hoy que el Gobierno sigue trabajando para que no haya restricciones en el consumo en las ciudades. "Por primera vez en 26 años se ha cerrado el grifo del trasvase Tajo-Segura, pero no habrá restricciones ni en Murcia ni en Alicante en el abastecimiento urbano", indicó, gracias a las plantas desaladoras, a la mejora de regadíos y a las aguas subterráneas. "De aquí a 2008 habrá una garantía de abastecimiento al litoral mediterráneo como no ha existido jamás", afirmó.
Para que se pueda volver a trasvasar del Tajo al Segura "hay que esperar a que los embalses de Entrepeñas y Buendía suban por encima de 240 hm3, ya que la legislación vigente prohíbe que por debajo de ese nivel se transfiera agua, y hay que esperar a que las lluvias del otoño repongan esa situación", expuso Narbona.
La titular de Medio Ambiente recordó que la sequía afecta sobre todo a las cuencas del Júcar, Segura, parte del Tajo y el Guadalquivir, y allí hay restricciones para el regadío.
En cuanto a los incendios forestales, Narbona reconoció que "ha sido un verano muy duro en Galicia" y "uno de los veranos con menos hectáreas forestales quemadas en los últimos 10 años en el resto de España, y por lo tanto una situación dual". En el caso de los fuegos en Galicia, ha habido "enorme intencionalidad" y "reiteración en los focos de los incendios", según Narbona.
La ministra recordó que se ha detenido a unas 60 personas, frente a los más de 1.000 incendios en 12 días en Galicia. "Sólo conocemos una parte de la verdad", apuntó, y recordó que el 90 por ciento de los incendios en España son fruto de un acto intencionado o negligente. "En Galicia este verano cuando los brigadistas apagaban los fuegos, por detrás de ellos, a pocos metros, le estaban prendiendo nuevos fuegos", dijo.
Desde el primer día, el Ministerio de Medio Ambiente estuvo aportando medios aéreos y terrestre a la Xunta de Galicia, recordó la ministra.
MEJILLÓN CEBRA
En cuanto al mejillón cebra, Narbona destacó que es "enormemente dañino" y que ya "hay una invasión en el Ebro y en el Júcar", por lo que es necesario trabajar con las administraciones autonómicas, competentes en la gestión de la pesca fluvial.
En cuanto a la energía, Narbona comentó que "aunque no hubiera cambio climático el modelo energético tiene que cambiar, porque los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad".
Preguntada sobre las últimas informaciones sobre el 11-M, Narbona señaló que "se está haciendo un ruido injustificado, y hay que mantener la confianza en las Instituciones en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los jueces y fiscales, y hay que intentar evitar trasladar a la opinión pública una falta de credibilidad en las principales Instituciones democráticas".