Neurólogos valencianos lanzan una guía "práctica" y "novedosa" para abordar el diagnóstico y tratamiento del alzheimer

Alzheimer
EUROPA PRESS/PRESSENCIA
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 12:33

VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos de la Comunitat Valenciana han lanzado una guía "práctica" y "novedosa" para abordar el diagnóstico, tratamiento y manejo del alzheimer, así como la relación entre especialistas y atención primaria.

De esta manera lo ha indicado el doctor José Miguel Santonja, neurólogo del Hospital Clínico de València y coordinador de esta guía que ha sido elaborada por neurólogos de la Comunitat, neurosicólogos y un psiquiatra.

El facultativo, miembro de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), ha explicado que se trata de una guía "novedosa" e "importante" destinada principalmente a especialistas y facultativos de atención primaria. "Hay varias guías en España similares, en Cataluña, Baleares o Andalucía, pero ésta es diferente por su practicidad", ha expuesto.

El doctor Santonja ha indicado que el alzheimer, con una prevalencia -según unos estudios del Clínico-- de entre un 10-15% a partir de los 65 años y de un 35% en mayores de 80, "había que abordarlo en una guía práctica" actualizada. "Pensamos que podía ser de interés para neurólogos y atención primaria. No es muy extensa. Es el manejo práctico de la valoración, diagnóstico y relación con atención primaria", ha señalado.

Esta guía, disponible en la página web de la SVN, permite, así, "repasar globalmente la enfermedad, centrarnos en las novedades, en los nuevos criterios y nuevas técnicas diagnósticas a las que tenemos acceso como son los biomarcadores y saber cuándo se tienen que usar". Además, explica cuándo se deben remitir los pacientes con inicio de alzheimer desde atención primaria a los especialistas.

En relación con este último punto, el facultativo ha expuesto que "a lo largo de los años vamos creciendo en edad y esto va a llevar al aumento de enfermedades degenerativas. Y los próximos fármacos que pensamos que van a salir, esperemos que no demasiado tarde, van a ir dirigidos a un deterioro cognitivo mucho más precoz. De ahí la importancia de remitir a tiempo al paciente a los especialistas desde atención primaria y generar un circuito que lleve lo mejor posible esta detección en los pacientes", ha aseverado.

Preguntado por los biomarcadores, ha explicado que "es algo que se usa cuando toca, ni mucho ni poco. No son técnicas generalizadas porque, por una parte, son muy caras y, por otra, se usa la punción lumbar, que es invasiva, y hay que utilizarla racionalmente". "Hay criterios en los que se recomienda su uso. Solo cuando es necesario, pero se está ampliando cada vez más", ha dicho.

Leer más acerca de: