Publicado 28/12/2021 17:17CET

Nieta de Max Aub sobre la Medalla de Bellas Artes: "A mi abuelo le habría hecho ilusión porque no se le reconoció nada"

Imagen de archivo del Patronato de la Fundación Max Aub
Imagen de archivo del Patronato de la Fundación Max Aub - GVA

CASTELLÓ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La nieta de Max Aub y presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, María Teresa Álvarez Aub, se ha mostrado "muy contenta" por la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Fundación Max Aub. "A mi abuelo le habría hecho ilusión porque nunca no se le reconoció nada y se lo merecía y se lo merece", ha apuntado.

Según ha indicado María Teresa Álvarez a Europa Press, la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes supone un "espaldarazo importantísmo" para la Fundación tras la "mala" racha económica que ha sufrido "al igual que los entes culturales".

"La creación de una sala con el nombre de Max Aub en el museo Reina Sofía, el estreno de la obra 'De algún tiempo a esta parte' en el Teatro Español y ahora la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes supone un fin de año importante para ensalzar la figura de mi abuelo y un respaldo institucional", ha añadido la nieta del escritor.

Por su parte, el director-gerente de la Fundación Max Aub, Francisco Tortajada, ha asegurado que esta concesión supone un "empujón muy importante" a la labor que está llevando a cabo la fundación y al trabajo de la gente que ha estado al lado de la misma "cuando, además, el próximo año se cumplen 25 años de su constitución y 50 años de la muerte de Max Aub".

"Además este premio significa un reconocimiento para los voluntarios que colaboran con la fundación y para las administraciones públicas que nos ayudan", ha añadido.

ACTOS CONMEMORATIVOS

La directora territoria de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha felicitado a la Fundación Max Aub por este "importantísimo reconocimiento", y ha señalado que la Generalitat, como uno de los principales patronos, se encuentra trabajando ya junto a la fundación en un conjunto de actos conmemorativos, entre los que se encuentran la celebración de diversos encuentros o la edición facsímil de algunas de sus obras.

Redondo ha agradecido a la presidenta de la Fundación, María Teresa Álvarez Aub, y a todo el equipo la "excelente" labor realizada en el impulso de la investigación, así como la internaiconalización de la figura de Max Aub.

"Para el Gobierno valenciano es un orgullo formar parte de una fundación que recoge los valores que promovió Max Aub en vida y que hoy en día debemos continuar defendiendo: la cultura como vehículo de comunicación y de empoderamiento que nos permite desarrollarnos como personas libres en una sociedad democrática e igualitaria", ha concluido la delegada del Consell en Castellón.

La Fundación Max Aub, fundada en 1997, es una fundación española con sede en Segorbe (Castellón) que fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972), quien murió exiliado en México y de cuyo fallecimiento el próximo año se cumplen 50 años.

La fundación la dirige su nieta, María Teresa Álvarez Aub. En 1988 el Ayuntamiento de Segorbe crea la Fundación Max Aub para la salvaguarda, la difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras.