Nieto afirma que la nueva ley que impulsa el Consell pretende acabar con la figura "patética" del becario de posgrado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:45

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, afirmó hoy que la nueva ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación que impulsa la Generalitat pretende "acabar" con la figura "patética" del becario de posgrado y "dignificar" la labor de los investigadores en la Comunitat.

Nieto, que compareció en la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento de las Corts Valencianes para informar sobre la última convocatoria de becas de investigación a solicitud del PSPV, señaló que esta ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación trata de poner "la ciencia al servicio de la sociedad".

Para ello, indicó que la nueva norma, que confía en que se apruebe en esta legislatura, pretende eliminar la figura del becario de posgrado e incorpora "por primera vez" una fundación que se encargará de gestionar recursos humanos y que funcionará como lugar de acogida de futuros investigadores, que se distribuirán en diferentes centros de investigación y, posteriormente, se instalarán en empresas y universidades.

Nieto señaló que "no puede ser que los investigadores tengan menos derechos que un albañil" y defendió también que nadie, "desde los altos políticos hasta los modestos catedráticos", se había preocupado de la "dignificación" de la figura "tradicional" e "histórica" de los becarios de investigación.

El titular de Empresa, Universidad y Ciencia indicó en este sentido que se pretende impulsar la labor del investigador de grado y de propiciar que el de posgrado tenga "las mismas posibilidades laborales que los trabajadores de cualquier ámbito".

Además, defendió que la Comunitat cuenta con "el mejor modelo" en en materia de I+D+i, porque no se está aplicando "nada parecido en España" y se han puesto en marcha "todos los instrumentos de gestión de la innovación". Nieto aseguró que se pretende "sentar las bases del tejido empresarial del futuro", que "no es hacer aeronaves espaciales", sino "generar empresas capaces de gestionar inteligencia" y de ofrecer respuestas a las demandas de la sociedad.

En este ámbito, avanzó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará el próximo 15 de junio el nuevo programa Generación de Soluciones de Tecnología Avanzada (Gesta), una iniciativa desarrollada por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia que consiste en proponer a los científicos de la Comunitat un total de 60 problemas detectados en campos como las nuevas tecnologías, la sanidad o la agricultura para que éstos encuentren soluciones.

Los participantes deberán probar la viabilidad técnica de las soluciones en una primera fase, para lo que recibirán una subvención de 30.000 euros, y aquellos que superen esta etapa deberán presentar una propuesta para construir y comercializar un producto, que será cofinanciado por la Generalitat con partidas de hasta 180.000 euros, según concretó.

La diputada socialista Amparo Marco denunció que, mientras el Gobierno central se esfuerza por retomar la estrategia de Lisboa y situar el gasto en I+D+i en el 3% del PIB en 2010, la Generalitat "está más preocupada en tapar con parches los distintos agujeros que, por doquier, van surgiendo".

CONTRATOS B

Marco se mostró a favor de investigar en áreas estratégicas, pero también en "cómo evitar que haya contratos B con Julio Iglesias, cómo evitar que haya terras míticas y sobrecostes en las obras públicas" y, sobre todo, estudiar "cómo mentir menos y cómo hacer más cosas".

La parlamentaria pidió a Nieto que aclare por qué se quejan los jóvenes investigadores, si garantiza que tiene el "mejor" modelo, y también se preguntó si el conseller está "armando políticas" o si lo que hace es "armar líos". Argumentó además que la última convocatoria de 35 becas de investigación "incumple" los objetivos fijados en el Plan Valenciano de Investigación Científica 2001-2006 y supone una reducción del 59% respecto a 2001 y del 66% frente a 2002.

La parlamentaria del PP Marisol Linares pidió ampliar las líneas de investigación planteadas por el PSPV a "cómo ser grabado sin ser visto" o "cómo se financian los partidos políticos", y también aludió a que "se haya recogido más de 6.000 firmas en contra" de la política del Gobierno central en relación con los investigadores.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, denunció que la precariedad laboral de los jóvenes investigadores es "muy grave" y que de la oferta de 170 puestos de trabajo del Centro de Investigación Príncipe Felipe, 149 eran becas y 21, contratos, de los cuales 8 correspondían a personal administrativo, mantenimiento y logística, y únicamente 13 eran para investigación.

Contenido patrocinado