Nieto dice que el Consell estará en Bruselas con los agricultores "poniendo pancartas o lo que haga falta"

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:36

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, manifestó hoy en las Corts Valencianes que, para la defensa de los intereses de los agricultores valencianos, el Consell estará con las organizaciones agrarias en Bruselas, "poniendo pancartas o lo que haga falta, como hemos hecho otras veces".

Nieto, que compareció en la Comisión de Asuntos Europeos, a petición del grupo socialista, para explicar las medidas tomadas por su departamento en la persecución y sanción de la venta de cítricos a pérdida, indicó que en la Comunitat Valenciana "el problema no es la venta a pérdidas sino la compra a pérdidas".

Añadió que la venta a pérdidas "debería ser del vendedor y no del agricultor", al tiempo que señaló que en la Comunitat Valenciana "no es un mal endémico", sino que se da "en situaciones excepcionales".

Nieto señaló que el debate debería ser "por qué en la Europa civilizada del siglo XXI se produce tanta diferencia entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor" y apuntó que es un problema "internacional" que trasciende "incluso a una región y a un país".

También indicó que hay estados europeos en los que es legal la venta a pérdidas "porque tiene una cierta lógica", apostilló, y, al respecto, matizó que el problema es que los distribuidores compran el producto "ya perdiendo al agricultor", lo que supone, a su juicio, un "doble esperpento".

Asimismo, manifestó que esta situación "no es un mal endémico" en la Comunitat Valenciana; "no es habitual y se da en situaciones excepcionales".

Destacó que las organizaciones agrarias AVA y la Unió denunciaron un caso en noviembre de 2003, si bien tras 14 actuaciones de inspección "no se encontraron elementos probatorios" y se procedió al archivo de la actuación. Apuntó que hasta la fecha no se han producido más denuncias sobre venta a pérdidas en el territorio de la Comunitat.

CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Por su parte, la diputada socialista Carmen Sánchez Brufal resaltó las peticiones realizadas en Bruselas por AVA y la Unió para que la prohibición de la venta a pérdidas que se da en España y la Comunitat se extienda al resto de países europeos y, al respecto, denunció que el Consell "no ha tenido la capacidad de liderazgo" en esta reivindicación.

Sánchez Brufal añadió que el Gobierno valenciano "ha sido muy ineficiente en la persecución de la venta a pérdidas" y, en este sentido, se preguntó cómo "van a poder los agricultores y las organizaciones agrarias defender en el ámbito europeo que tienen un modelo que pueden poner como ejemplo en la Unión Europea" si éste no existe.

La parlamentaria indicó que, en algunos casos, el precio de venta es un 300 por ciento superior al de pago en origen, lo que está provocando, dijo, "la asfixia absoluta del productor, con consecuencias en el desarrollo rural y en el equilibrio de nuestra Comunitat". Añadió que las organizaciones agrarias volverán a Bruselas el próximo mes de septiembre y, al respecto, inquirió a Nieto qué apoyo van a llevar del Consell, ya que, a su juicio, "no deberían ir sintiéndose solas".

En el mismo sentido se pronunció la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez, quien defendió la "dignidad de la renta agraria" y preguntó a Nieto "qué gestiones ha realizado o piensa realizar en el Parlamento europeo para que tome en consideración la prohibición de la venta a pérdidas". "Su obligación es ir a Europa y demostrar al sector que está a su lado", afirmó la parlamentaria.

El titular de Empresa señaló que si el Gobierno valenciano no hubiera hecho los deberes, el campo "no habría tenido ese éxito en la exportación" y apuntó que, en relación con Bruselas, que el Consell "no puede hacer el papel que le compete al Gobierno de España".

En esta línea, manifestó que desde el Ejecutivo autonómico "hemos estado en Bruselas" luchando en ámbitos como el textil "cuando se estaba diseñando una política de eutanasia" para los sectores tradicionales, a lo que añadió que el problema de la venta a pérdidas "trasciende incluso una región y un país; lo que es de Europa es de Europa", afirmó, y aseveró que en el Consell "nos hemos fijado en Europa cuando ha llegado el momento".

Así, señaló que desde el Gobierno valenciano "vamos a rebelarnos a asistir a ese tipo de orfandad del agricultor frente al oportunismo de una Europa del Norte que mira a otro tipo de intereses" y apuntó que estará "codo con codo con todos, donde haga falta porque no hay mejor tarea que defender lo valenciano". De esta manera, manifestó que el Consell irá con los agricultores a Bruselas "poniendo pancartas o lo que haga falta, como hemos hecho otras veces".

COMPARECENCIAS

Por otro lado, el PP rechazó en la misma comisión las peticiones del PSPV de comparecencia del secretario general de la Unió, Joan Brusca, y del presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para informar sobre las actuaciones realizadas por estas organizaciones ante la Unión Europea a causa de la venta de cítricos a pérdida.

La diputada popular Carmina Nácher justificó la posición de su grupo porque, a su juicio, es "mas lógico" que las comparecencias se produzcan en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde, según señaló, se podrá tratar el tema más "ampliamente" y no sólo centrándose en el ámbito citrícola.

Además, indicó que los dirigentes de AVA y la Unió expresaron en su última comparecencia en ese órgano, el pasado 2 de mayo, su voluntad de volver a intervenir para hablar sobre la venta a pérdidas y se quedaron pendientes "encima de la mesa dos pronunciamientos sobre la situación del sector agrario y ganadero como consecuencia de los bajos precios que sufren".