Publicado 16/11/2015 14:58CET

El nivel de contaminación en Valencia no es "alarmante" y no exige ninguna medida

   VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que el nivel de contaminación en el que se encuentra la ciudad no es "alarmante" ni exige "ningún tipo de medida" con los datos registrados este domingo, pero si esta situación varía avisarían a la ciudadanía y seguidamente se tomarían medidas de restricción del tránsito.

   Así lo ha asegurado Ribó después de acudir al acto de Declaración Institucional para la creación de una Autoridad de Transporte Metropolitana en el área de Valencia, donde ha sido preguntado por los niveles de contaminación actuales después de que el pasado viernes afirmara que se tomarían medidas para restringir el tráfico en la ciudad "en el momento en el que se superen" los niveles establecidos como perjudiciales.

   El primer edil ha explicado que han revisado los niveles de dióxido de nitrógeno y muestran que "no estamos en un nivel alarmante, lo que no quiere decir que no cambie", y por esta razón avisó. "En estos momentos, estamos en una situación que no hace necesario tomar medidas de restricción de la circulación, como tienen otras ciudades porque tienen una orografía y circunstancias diferentes", ha añadido.

   Asimismo, ha argumentado que Valencia continúa "en una situación anticiclónica, que favorece la concentración de estos gases porque no se dispersan" pero parece que "no es previsible, si cambia el tiempo, que podamos llegar a situaciones peligrosas que nos obliguen a tomar medidas". "Pero repito, parece", ha apostillado.

   Si se llegara a una "situación de alarma" el consistorio avisaría "en seguida" a la población y a continuación tomaría "medidas de restricción del tránsito", algo que en el Ayuntamiento tienen "muy claro" porque "los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que mueren millares de personas en todas las ciudades europeas y millones en todo el mundo por esta causa" y, por ello, no quieren "esconder esta situación".

   Pese a que los datos registrados no son "alarmantes" y "no exigen ningún tipo de medida", Ribó ha invitado a los ciudadanos a que apuesten "por caminar, ir en bicicleta o por el transporte público mientras puedan".