No a la Contaminació denuncia la existencia de 230 zonas aptas para la gestión de residuos con "riesgos" para la salud

Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 14:28

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de ciudadanos No a la Contaminació ha denunciado que la Comunitat Valenciana dispone de más de 230 municipios con zonas aptas para acoger infraestructuras de gestión de residuos sólidos urbanos, como las incineradoras, según el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV2013), que "ponen en peligro la salud de los ciudadanos, con riesgos avalados por los recientes estudios epidemiológicos sobre las emisiones de dioxinas y furanos, metales pesados de las plantas de incineración de residuos".

En un comunicado, la Plataforma ha alertado así de la amenaza que supone el desarrollo de modos de gestión de residuos como la incineración, contra los que se puede combatir con la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, para que anule la resolución administrativa que aprueba el PIRCV2013, como hizo Castilla-León en 2011.

"Animamos a todos los grupos políticos en las Corts, colectivos ciudadanos y ecologistas a presentar, de manera conjunta o por separado, este contencioso que anule el PIRCV aprobado recientemente por le Consell". "El día 26 de septiembre termina el plazo de presentación del recurso", ha informado la Plataforma.

Por provincias, las de Castellón y Alicante disponen de la mayoría de las zonas aptas para estas infraestructuras --68 y 98, respectivamente-- también con las mayores superficies de suelo para ello, mientras que la provincia de Valencia, con 63 municipios, es la que menor superficie afectada dispone para la posible instalación de estas infraestructuras.

Así, en la provincia de Castellón, las 68 zonas aptas se ubican mayoritariamente en la zona centro sur de la provincia, sobre todo en los municipios de Onda, l'Alcora, Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, Zucaina, Cortes de Arenoso, así como en Borriols, Vilafamès, San Juan de Moró o Pobla Tornesa.

En la provincia de Valencia, por su parte, Requena, Moixent y Ontinyent serían los municipios con las zonas aptas más grandes, además de Titaguas y Alpuente, situadas hacia el interior de la provincia.

Por el contrario, en Alicante la mayoría de las ubicaciones de los 98 municipios con zonas aptas son orientativas y se encuentran en la zona del interior, mientras que en la costera de Alicante, la capital y Elche disponen de las zonas aptas directas, localizadas en la zona costera del noreste de la provincia desde El Campello, Vila Joiosa, Benidorm, Benissa, Teulada y los municipios lindantes.