Publicado 07/03/2021 17:03CET

'Tú no eres el sol', el "grito valenciano" del 8M inspirado en poemas de Emily Dickinson contra la violencia machista

‘Tú NO Eres El Sol’, Grito Valenciano Del 8M Inspirado En Poemas Emily Dickinson Contra La Violencia Machista
‘Tú NO Eres El Sol’, Grito Valenciano Del 8M Inspirado En Poemas Emily Dickinson Contra La Violencia Machista - PEPA GÓMEZ

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar formado por la artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el realizador y director de fotografía Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez han puesto voz a 'Tú no eres el sol', el "grito valenciano" del 8-M inspirado en poemas de Emily Dickinson contra la violencia machista.

En esta ocasión, el equipo se ha unido para "poner voz, música e imagen" a uno de los poemas de Emily Dickinson y "reinventar" así una de sus exclamaciones en clave de rechazo frente a los asesinatos y maltrato de mujeres.

El vídeo, "cargado de simbolismo y detalles", tiene como objeto y resultado una pancarta que Reyes Pe exhibirá este lunes por las calles de València. La artista, en el vídeo, borda sobre una lona de color amarillo luminoso la frase 'tú no eres el sol' y la rodea de flores secas acompañadas de nombres de mujer. Así, cada una de ellas representa una asesinada a manos de la violencia machista en los últimos meses.

Por su parte, Pepa Gómez recita el poema de la obra Herbolario, al son de las notas de Ray Sánchez, quienes "funden sus voces" en el "grito desesperado y reiterado" de 'tú no eres el sol'. En el poema, la margarita "permanece sumisa ante la estrella", que es el "punto de partida y eje sobre el que el vídeo toma fuerza hasta gritar 'no' a ese sol que todo lo domina", según ha explicado el equipo en un comunicado.

"El objetivo era hacernos presentes, fundirnos con las voces de quienes van a elevarlas este lunes y quienes no dejan de hacerlo durante cada día del año para que la igualdad sea real y la lacra del machismo y su violencia sobre las mujeres desaparezca", añaden.

El vídeo, que ha comenzado a circular por redes sociales este fin de semana, concluye con una frase sobre la persiana de Miraflors, el coworking de Reyes Pe, donde se grabaron las imágenes "por las que no están y las que siguen". "Porque no hay que olvidar a ninguna", han reflexionado los creativos.

La elección de Emily Dickinson partió de "lo romántico de su obra" y "largamente desconocida, ligada al mundo natural, y su esencia femenina y feminista", han detallado. La poetisa, además, se autoconfinó a los 30 años en casa de su padre, algo que "todavía cobra más sentido en esta época de pandemia".

Para leer más