Nota de sustitución a la noticia 'Cultura.-El IVAC inaugura su nueva Videoteca con cerca de 14.000 piezas...'

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:21

Rogamos sustituyan la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Cultura.-El IVAC inaugura su nueva Videoteca con cerca de 14.000 piezas que recorren lo esencial de la historia del cine', ya que las instalaciones no llevarán finalmente el nombre de 'Juan Piqueras'. A continuación volvemos a transmitir la información:

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca cuenta desde hoy con una nueva Videoteca, un espacio en el que se podrán consultar cerca de 14.000 títulos que recorren "lo esencial de la historia del cine" y que aspira a convertirse en un "punto de encuentro" para todos los amantes del séptimo arte.

Las instalaciones --ubicadas en el número 3 de la calle Doctor García Brustenga de Valencia, en plena zona universitaria-- fueron inauguradas hoy por la consellera de Cultura, Trini Miró, el secretario autonómico del ramo, Rafael Miró, y el director del IVAC, José Luis Rado, quien celebró la apertura de esta sede, ya que entre las "principales misiones de una filmoteca debe estar la difusión y divulgación de los fondos cinematográficos", subrayó.

La videoteca está concebida como un espacio multiusos en el que se llevarán a cabo tanto las funciones propias del servicio de la videoteca --préstamo y visionado in situ-- como las labores de difusión e información de las actividades organizadas por el IVAC- La Filmoteca, junto con la venta de sus publicaciones.

En esta sede se puede acceder a un total de 13.882 piezas --desde fragmentos de unos pocos minutos hasta largometrajes-- que se irán ampliando progresivamente. De hecho, se espera que en "un par de años" este material se duplique, apuntó Rado, quien garantizó que en los fondos "no falta nada de lo esencial de la historia del cine".

Las cintas se pueden ver en tres cabinas de visionado que estarán a disposición de estudiantes, investigadores y personal docente, quienes también tendrán la oportunidad de obtener el préstamo de los filmes. Igualmente, se han instalado dos puntos de acceso y consulta en línea de las bases de datos de La Filmoteca y a las de ámbito internacional.

La sede dispone además de dos cámaras de conservación, de unos 60 metros cuadrados cada una, donde se guardarán en condiciones adecuadas de temperatura y humedad tanto los archivos cinematográficos en diversos soportes como los de papel (libros antiguos y cartelería). Los servicios se completan con un espacio en el que se desarrollarán actividades de promoción del audiovisual y un puesto de venta de las publicaciones del sello 'Edicions de la Filmoteca'.

Una de las responsables del espacio, Inma Trull, expresó su "gran alegría" por la inauguración, "por fin", de la videoteca después de veinte años desde su creación. En esta época, el servicio se ha tenido que prestar en "un pequeño despacho del edificio Rialto o hasta ahora en el Parque Tecnológico, a 13 kilómetros de Valencia, donde era una heroicidad venir a por las películas", recordó.

Por su parte, Rafael Miró destacó que "esta nueva instalación cubre el acceso a cinematografías minoritarias, películas de baja difusión y otros productos audiovisuales apartados de los circuitos comerciales".

Agregó que "el cambio de emplazamiento de la videoteca y su ubicación en Valencia era una demanda que debíamos atender para favorecer la visita de más usuarios y, por tanto, para ofrecer un servicio más cercano y accesible a cinematografías minoritarias, películas de baja difusión y otros productos audiovisuales apartados de los circuitos comerciales".

PRIMERA COLECCIÓN

Se han cumplido veinte años desde que la Videoteca iniciara su andadura con la compra a Verónica Sánchez de su colección de películas en formato VHS, con un total de 821 cintas. Se trataba de cine español y extranjero, clásico y moderno, con el denominador común de la calidad, y se instituyó un día de préstamo a la semana.

La iniciativa tuvo un éxito inesperado y la masiva afluencia de usuarios comenzó a rebasar las posibilidades de servicio. El perfil del usuario era el estudiante de Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido; de Historia y Geografía; de Historia del Arte o de Bellas Artes, y también profesores de sus disciplinas, así como investigadores, doctorandos, comisarios de exposiciones, directores de museos, dinamizadores culturales, cineastas, productores y periodistas.

Por ello, la situación de la Videoteca, entre Blasco Ibáñez y el campus de Burjassot es "perfecta" para este servicio, aseguró José Luis Rado.